En vehículo de Gobernación de San Pedro vinieron a atentar en Coronel Oviedo

  • Entre la medianoche del domingo y madrugada de este lunes 25 de mayo, fue atacada la vivienda de un hombre, quien denuncia tentativa de secuestro y homicidio, ante el Ministerio Público.
  • La víctima, Silver Gary Smith González, habría sido atacado en su domicilio, del barrio San Miguel, por cuatro personas, provenientes de Capiibary, llegaron a bordo de una camioneta, con chapa de la Junta Departamental de San Pedro.
  • Los supuestos atacantes; Juan Miguel Cuenca Garcete, José Cuenca Garcete, Ignacio González López y Ricardo Enciso Martínez, serían hijos del ex intendente de Capiibary y familiares del actual jefe comunal. Una adolescente de 17 años, los acompañaba al momento del hecho.

Vehiculo con placa de la Junta Departamental de San Pedro (i), muralla derribada por los atacantes, para entrar a agredir a la supeuesta víctima. //Gentileza

Silver Gary Smith González (31), habría sido víctima de un hecho de tentativa de secuestro y homicidio, ocurrido entre la medianoche del domingo 24 y primeras horas del lunes 25 de mayo, según denunció ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El hecho, registrado en el barrio San Miguel, de Coronel Oviedo, involucró como supuestos autores a unas cuatro personas, todas mayores de edad, provenientes del distrito de Capiibary, Departamento San Pedro, quienes serían amigos en común de la supuesta víctima. Estas cuatro personas, iban acompañadas de una quinta, una adolescente de 17 años de edad.

Los atacantes, fueron identificados como Juan Miguel Cuenca Garcete (35), José Cuenca Garcete (27), ambos serían hijos del ex intendente municipal de Capiibary, Juan Cuenca, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En tanto, los demás hombres, fueron identificados como Ignacio Javier González López (26) y Ricardo Ariel Enciso Martínez (25), el primero, sería hermano del actual intendente municipal, César David González López “PLRA”, de acuerdo a datos provenientes del distrito sanpedrano.

La “comitiva sanpedrana” arribó a bordo de una camioneta de la marca Isuzu, modelo D-max, color beige, con chapa con la denominación Junta Departamental de San Pedro, y la nomenclatura VII (en números romanos). Fueron incautados igualmente botellas de cerveza y cinco aparatos celulares, tres de la marca Iphone y dos Samsung, de acuerdo al reporte de personal interviniente de la comisaría 26 del barrio Primero de Marzo de Coronel Oviedo.

De acuerdo al relato de la víctima, el mismo ya se encontraba durmiendo en su domicilio, alrededor de las 23:30 hs., cuando los cuatro hombres irrumpieron dentro de su domicilio, sorprendiéndolo en su habitación y sacándolo a la fuerza hasta el patio, donde forcejearon, lo atacaron brutalmente a golpes y querían alzarlo, en todo momento, en la camioneta.

Los hombres lo habían quitado a empujones, golpes de puño y patadas hasta la calle, queriendo introducirlo dentro de la camioneta, interin en que supuestamente se producían las amenazas de muerte, entre el forcejeo, Smith González logró zafar, no sin antes perder la ropa puesta, iniciando una huida por las calles del barrio, hasta lograr pedir auxilio, a un automovilista que pasaba por el lugar.

El automovilista, resultó ser Roberto Chomorro, un sub oficial de policía, personal de la comisaría Primero de Marzo, quien se dirigía a la residencia universitaria, para cumplir con su jornada de guardia, este año auxilió y solicitó refuerzos, debido a que la camioneta Isuzu D-max, los perseguían, muy de cerca.

Chamorro, buscó refugiarse en una estación de servicios del barrio Primero de Marzo, hasta donde llegaron de vuelta los supuestos atacantes, quienes de manera prepotente increparon al personal policial, lo habrían amenazado y solicitaban la entrega de Smith González, momento en el que llegaron hasta el lugar, patrullera personal policial.

Tras el arribo de los refuerzos, los cuatro atacantes habrían opuesto resistencia en todo momento, actuando prepotentemente y supuestamente invocando a sus familiares, intendente, ex intendente y concejal departamental de San Pedro, todos de extracción liberal.

Luego de varios forcejeos, siempre de acuerdo al relato policial y de la víctima, lograron ser reducidos y trasladados hasta sede de la comisaría del barrio Primero de Marzo, puestos a disposición del agente fiscal del Ministerio Público, Fermín Segovia Villasanti, quien se encuentra de turno.

Involucrado tendría antecedente criminal

Uno de los involucrados en el suceso, Juan Miguel Cuenca Garcete (35), cuenta con antecedentes penales por la muerte de Sady Medina (21), perpetrado el 10 de junio de 2011 en Yrybucuá, Departamento de San Pedro, quien fuera arrollada por el hombre, quien era su pareja, y omitió auxliarla.

Por aquel crimen recibió cinco años de cárcel, por parte del tribunal de sentencia integrado por los jueces, Wilfrido Ovelar, Tito Derlis Gauto y Ángel Fiandro, estos dos últimos ya jubilados. La sentencia fue dictada en fecha 12 de agosto de 2014.

Juan Miguel, es hijo de Gloria Mabel Garcete de Cuenca, concejal departamental de San Pedro por el PLRA, esposa del exintendente Juan Cuenca, también del PLRA.

La supuesta víctima, desconoce el trasfondo o motivaciones por las que fue atacado por los capiibaryenses, incluso, admitió ser amigo de todos ellos, con José Cuenca Garcete, lo une una relación de amistad cercana, fueron compañeros en la carrera de medicina veterinaria en la Universidad Católica de Coronel Oviedo, es más ambos frecuentaban mutuamente a sus familias y residencias.

En la noche y madrugada del ataque a Silver Gary Smith, la camioneta en cuestión habría estado al mando de Juan Miguel Cuenca, quien se habría negado a la prueba de alcotest, en tanto los tres restantes supuestos atacantes, arrojaron resultado positivo, de acuerdo al reporte del Ministerio Público.

Tanto víctima, como supuestos atacantes, han comparecido este lunes 25 de mayo, para brindar declaraciones ante la unidad fiscal del agente Fermín Segovia, quien adelantó que, dado el hecho de que los protagonistas del suceso, se trasladaron desde el Departamento San Pedro, los mismo incurrieron en violación de la cuarentena sanitaria, hecho punible por el cual, adelantó, estaría imputando a los cuatro.

Por otro lado, conforme las resultas de las averiguaciones, testificales y otras pericias, analizará la correspondencia de ampliar la carátula o imputación fiscal, por delitos o crímenes, de mayor expectativa de pena.

Los hombres siguen detenidos en sede de la comisaría 26 del barrio Primero de Marzo.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http