En Simón Bolívar intendente adjudica almuerzo escolar a la oferta más cara
- El intendente, Juan Carlos Amarilla, adjudicó la provisión de almuerzo escolar a la empresa que presentó oferta de G. 14.000 por cada plato de comida.
- Dejó de lado a la empresa con mejor oferta, G. 10.500 por plato y elimina la posibilidad de extender 55 días más de provisión en el contrato plurianual.
- De acuerdo con la denuncia, realizó una validación documental para aplicar una reducción ficticia del 40% en la oferta más cara para que la empresa resulte ganadora.
El pasado 10 de julio la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad de Simón Bolívar (departamento Caaguazú) realizó la apertura de sobres de ofertas para la provisión de almuerzo escolar bajo el ID 430930, de acuerdo con los consignado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Se presentaron dos empresas con valores muy diferentes en sus ofertas. Una de las empresas oferentes es Punto M quien ofertó a G. 10.500 la provisión de cada plato de comida para el almuerzo escolar. La otra empresa es Campo Verde, cuya oferta fue la más cara, G. 14.000 por cada ración.
Tras la evaluación de las ofertas el intendente, Juan Carlos Amarilla, resolvió adjudicar el servicio a la empresa con la oferta más cara, G. 14.000 por cada plato de comida. De acuerdo con los cálculos en base al presupuesto disponible, G. 390.432.000, la empresa adjudicada proveerá 27.888 raciones de almuerzo, es decir, 13.944 por cada año teniendo en cuenta que el llamado es plurianual.
Sin embargo, con la oferta de precios de la empresa Punto M (G. 10.500), fue descartada por el intendente municipal, de acuerdo con lo consignado en la Resolución Nro. 049/2023, en la cual da ganadora a la empresa Campo Verde.
Entre la primera y segunda oferta existe una gran diferencia de precios de G. 3.500 por cada plato de comida lo que significa un total de, G. 97.608.000 que se traduce en 9.296 platos de comidas más que podrían ser proveídos y extender de 83 días a 110, para los 168 escolares beneficiados del programa de alimentación escolar.
Reducción ficticia
La empresa Campo Verde habría presentado un Certificado de Origen de producción de dulce de membrillo, uno de los componentes del menú, el cuál no fabrica la empresa. En el contenido del Pliego de Bases y Condiciones del llamado, no es una exigencia.
Sin embargo, en la evaluación de las ofertas validaron el documento para la aplicación de un 40% de reducción de precio, en papeles, y supuestamente la oferta de Campo Verde queda en G. 8.400 y de la designa ganadora del concurso de ofertas.
Pero, en realidad, la municipalidad va a pagar los G. 14.000 por cada plato de comida que proveerá Campo Verde.
La reducción de precio es ficticia teniendo en cuenta que no varía en el monto del pago (G. 14.000) que recibirá la empresa que presentó la oferta más cara.
Queda en manos de la Junta Municipal aprobar o rechazar el contrato que propone realizar el intendente municipal, en detrimento de la mejora en la calidad y cantidad de provisión de almuerzo escolar.