En Sidepar 3000 buscan solución a problema de límites

  • Concejales municipales de Yhú y concejales departamentales del Caaguazú se reúnen en la comunidad.
  • Participa el gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina.
  • El conflicto de limites afecta a tres departamentos: Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

En el encuentro con representantes de la comunidad de Sidepar y autoridades. // OviedoPress

Unos 10 mil pobladores de la comunidad Sidepar 3000, distrito de Yhú (Caaguazú), no está recibiendo beneficios del Estado porque el territorio no está definido.

Originalmente los mojones indican que pertenece al departamento del Caaguazú, sin embargo la indefinición agudiza porque el territorio está en frontera con los departamentos Canindeyú y San Pedro.

Más de 2.500 escolares no reciben los beneficios de merienda escolar y almuerzo escolar, programas ejecutados por el gobierno departamental.

En encuentro con representantes de la comunidad y autoridades, se realiza en el patio de la Escuela Gaspar Rodríguez de Francia.

Sidepar 3000 es una comunidad formada en el año 1989 tras la caída de la dictadura.

Los pobladores de las 10 mil hectáreas afirman que el grave problema es que el territorio pertenece al departamento de San Pedro, las administraciones en el departamento de Canindeyú pero ellos se sienten en el departamento Caaguazú.

Reclamaron el desinterés de varias autoridades parlamentarias. De los seis diputados del departamento del Caaguazú solo asistió, Celso Kennedy (PLRA).

A pesar de haber sido invitados, no acudieron los diputados, Hugo Ibarra, Miguel del Puerto y Papu Espínola, del Partido Colorado. Tampoco asistieron, Esmerita Sánchez y Antonio Buzarquis, ambos diputados liberales.

El intendente de Yhú, Arturo Jara, expuso que este problema generado está afectando al metro cuadrado de cada uno de los pobladores. “Tantas cosas hay por hacer por la comunidad en todos los aspectos, tenemos el presupuesto y la voluntad, pero la Ley de límites nos impide”, dijo.

Manifestó que este problema ya se extiende por mucho tiempo y que se debe cortar de raíz. “No nos queda otra salida que ejercer medida de presión para que las autoridades resuelvan de una buena vez el conflicto territorial y se respeten los mojones originales y que Sidepar 3000 siga perteneciendo al departamento del Caaguazú”, dijo de manera contundente.

El gobernador Alejo Ríos dijo que la determinación ya está asumida y que se apoyará todas las gestiones, incluso el cierre de ruta, para presionar a las autoridades nacionales y definir los territorios para resolver problemas que afectan a los pobladores.

Por su parte el diputado Celso Kennedy dijo que hay que pasar de la convicción a la concreción. “Aquí no venimos para convencernos de que queremos a pertenecer al departamento Caaguazú, lo que tenemos que lograr es concretar que la Ley no esté alejada de la voluntad colectiva”, manifestó.

Finalmente aclaró que se debe hacer el trámite de identidad territorial para que la Comisión del Asuntos Municipales del legislativo nacional valide los territorios definidos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3