En primeras horas de la víspera de Caacupé hay una baja peregrinación
- El comisario Jorge Piñánez, director de Policía de Cordillera, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre todo el trabajo desplegado en el marco del operativo por la festividad de la Virgen de Caacupé 2023.
- Desde esta jornada ya quedaron liberados los horarios para los buses a Caacupé hasta la tarde del viernes.
El director de la Policía de Cordillera, Jorge Piñánez, indicó que hasta el momento hay un bajo movimiento de peregrinantes en la víspera de la Virgen de Caacupé, en comparación con otros años. No obstante, se espera a más de un millón de personas para las próximas horas.
Al respecto, dijo que es llamativo el poco movimiento que se registra en vísperas de la mayor fiesta de la religiosidad popular paraguaya, pero estima que más de un millón de personas se movilicen en las próximas horas rumbo a la Basílica en la Villa Serrana.
“Ahora aparece un fenómeno que para mí, que con 20 años de servicios acá en Caacupé es poco el movimiento de personas”, manifestó el comisario.
Describió que “la peregrinación es muy esporádica” y que “le hace pensar qué es lo que está pasando”.
“La peregrinación es muy esporádica y eso me hace preguntar qué es lo que está pasando. Hoy ya es el 7”, prosiguió e indicó que se encuentra en el kilómetro 50, donde vio hasta el momento a pocos peregrinantes.
Pese al poco movimiento, dijo que están enfocados en mantener un tráfico fluido para aquellos que vienen de Asunción y otros puntos del interior del país.
Hasta el momento, aseguró que no es necesario realizar ningún tipo de desvío en el tránsito.
“En caso de que se registre mucha aglomeración de personas vamos a tomar ciertas decisiones como desviar a los vehículos livianos y dar prioridad al transporte público”, puntualizó.
Hasta ahora el transitar de los vehículos es normal y el monitoreo es constante desde Itauguá, ciudad del Departamento Central, que se encuentra antes de llegar a Caacupé
Por otro lado, informó que en el desvío al distrito vecino de San Bernardino hay una ruta asfáltica que lleva directamente a Tobatí, hacia Paraguarí. También está el camino de Candia-Atyrá y la circunvalación de Tobatí.
Los caminos nuevos nos posibilitan hacer una evacuación rápida, resaltó.
En su momento, la Policía Nacional confirmó que durante casi todo el novenario no se realizarán desvíos en la ruta PY02 como en años anteriores.
En tanto, parte del tramo sería netamente peatonal entre este 7 y 8 de diciembre, en el marco de la festividad religiosa.