En Paraguay, el 7,6% de los nacimientos ocurre de manera prematura

  • A nivel global, la prematurez es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de 5 años, después de la neumonía.
  • Este lunes arranca oficialmente la Semana del prematuro, que desarrollará hasta el 20 de noviembre.
  • Incluirá diversas actividades, entre ellas, capacitaciones al personal de salud y charlas educativas para los padres en los hospitales.

Foto://mspbs.gov.py

Foto://mspbs.gov.py

La prematurez es un problema de salud mundial, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de 5 años, después de la neumonía. Según informa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A nivel mundial, cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que hayan cumplido las 37 semanas de gestación, muchos de ellos enfrentando graves problemas de salud durante su recuperación.

En nuestro país en el año 2015 nacieron 8.788 prematuros corresponde al 7,6% de los nacimientos.

La falta de cuidados y controles durante la gestación es un factor detonante para la ocurrencia de partos prematuros, así como las infecciones del tipo urinario, de ahí la importancia de concienciar a las mujeres sobre la importancia de acudir a sus chequeos desde el inicio de la gestación. Los embarazos múltiples también figuran dentro de las causas asociadas a la prematuridad.

Paraguay se suma por tercer año consecutivo a esta movilización mundial que tiene por objetivo concienciar acerca de esta problemática.

La Semana del Prematuro ocupará en el país del 14 al 20 de noviembre, donde se prevé numerosas actividades alusivas a esta fecha en los establecimientos de salud, entre ellos, capacitaciones al personal de salud y charlas educativas a los padres.

El lanzamiento oficial de esta Semana fue este martes 15, a las 8:30 horas, en el hospital Nacional de Itauguá.

Para el Ministerio de Salud es de suma importancia velar por el bienestar de la niñez y por ello trabaja para contribuir a garantizar el acceso al derecho a la salud de alta calidad, que todo niño y niña tiene desde el momento mismo de la concepción.

En este contexto, esta cartera oficializó la conformación de la Alianza Neonatal del Paraguay para integrar la Alianza Neonatal de América Latina y Caribe. Resolución (367/2015), cuyo objetivo es, impulsar y realizar acciones conjuntas de socialización e implementación de intervenciones claves para la salud neonatal, priorizando la activa participación de organismos nacionales e internacionales de cooperación, de asociaciones científicas, de profesionales de la salud, universidades e instituciones afines con la salud neonatal a fin de trabajar en promover la salud neonatal en el marco del continuo de la salud reproductiva.

Asimismo, apoyando en el cumplimiento de políticas, programas e intervenciones basadas en la evidencia a nivel de los establecimientos de salud y las comunidades, enfocados en las poblaciones más vulnerables como son los recién nacidos poco visibilizados.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0