En medio de fuerte división, el PLRA define ruta política con miras al 2018

  • El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reúne este sábado a su máxima autoridad partidaria, la convención, para decidir entre otros puntos si el partido concreta alianzas electorales o una concertación.

Local listo. Los preparativos para la convención del PLRA en la ciudad de Coronel Oviedo. Foto://Ultimahora.com

La convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se realiza este sábado en medio de una marcada división entre los principales referentes del partido. Esto se da principalmente por la postura institucional de no acompañar la reelección presidencial vía enmienda y la posición del sector liderado por el senador Blas Llano de apoyar la enmienda. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

La postura de los llanistas se da a pesar de que en reiteradas oportunidades el partido en sus diferentes instancias (convención, Directorio, comité político), decidió no acompañar ningún proyecto de reelección presidencial.

La crispación también se da en el marco de la decisión del Directorio y que se pondrá a consideración de los asambleístas, que es concretar alianzas con partidos y organizaciones afines al PLRA, mientras que el llanismo propone la concertación, presentando al senador Fernando Lugo como el candidato principal.

Unos 567 convencionales están habilitados para la asamblea de este sábado y aunque ambos sectores aseguran tener mayoría propia, el oficialismo, encabezado por el titular del PLRA, Efraín Alegre, de acuerdo con los datos que manejan y por los números que se dieron en la última convención, tendría los votos necesarios para mantener la postura partidaria.

El inicio de la convención está previsto para las 10:00 horas, en el Coliseo Cerrito de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Según informaron los encargados de la organización, a partir de las 6:30 horas ya se iniciará la acreditación de los convencionales titulares y a las 8:30 horas se empezará a acreditar a los suplentes, siempre y cuando para esa hora los titulares ya se hayan acreditado.

El orden del día está compuesto por cinco puntos, y la votación se dará de manera nominal, por lo que se prevé que la reunión durará más de lo habitual, teniendo en cuenta la cantidad de asambleístas.

Dos de los puntos más importantes hacen referencia a la puesta en consideración de la conducta política de senadores y diputados que incumplen los mandatos políticos del Directorio y de las decisiones de la convención, el análisis de la situación de los diputados suspendidos y el anteproyecto de reglamento para la aplicación de sanciones por parte de la convención.

Asimismo el de tomar las resoluciones que considera conveniente para la mejor dirección del partido y consecución de sus fines, de acuerdo con el art. 29 inc. e) del Estatuto Partidario (alianza o concertación).

ABIERTA. Armando Espínola, titular de la Comisión de Poderes del PLRA, anunció este viernes que solicitaron todas las garantías para que la asamblea sea a puertas abiertas. Dijo que será un proceso público, aunque adelantó que el local no es lo suficientemente grande como para albergar a más de dos mil personas.

En un principio se manejó que sería sin público, debido a la posibilidad de desmanes para evitar el desarrollo de la convención.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0