¿En manos de quién está la seguridad de los ovetenses?
- En la mañana de este lunes acudió hasta la Junta Municipal el Comisario Principal Daniel Careaga, la máxima autoridad policial del Departamento Caaguazú cuya jefatura tiene sede en la ciudad de Coronel Oviedo.
Este señor no sabe nada de seguridad o al menos eso es lo que dejó en evidencia al no responder con datos todas las preguntas que les fueron hechas, por parte de los concejales municipales.
Los datos que brindó son falsos. Dijo que el Sistema 911 solo cuenta con 10 cámaras y que una de ellas no funciona. En el año 2016 ya se informaba de que en Coronel Oviedo el 911 ya contaba con 20 cámaras y el propio concejal Juan Torres informó que se cuentan con 35 cámaras operativas.
Sobre la presencia de agentes del Grupo Táctico LINCE dijo que el 60 por ciento de los que estaban siguen operando en la ciudad y que el 40 por ciento fueron trasladados.
En el 2019 en Coronel Oviedo se completaban 35 agentes del grupo, si fuera verdad que el 60 por ciento está operativo, deberíamos contar con 21 agentes Lince sin embargo, el mismo Careaga informó que solo 8 agentes motorizados hoy están operativos en la ciudad.
‘Estamos muy bien con la cantidad de agentes uniformados’ dijo en su informe a la Junta Municipal. Afirmó que se necesitan 5 policías por cada 1.000 habitantes pero en Coronel Oviedo solo se tiene un policía en vez de cinco.
Tampoco sabe cuántas comisarías y subcomisarías operan en Coronel Oviedo.
Asume que son 10 los casos de sicariatos registrados en Coronel Oviedo pero no conoce cuántos de ellos fueron resueltos por el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
Si el propio Director Departamental de la Policía Nacional no maneja datos sobre la seguridad en la ciudad. ¿Cómo podemos estar seguros (valga el juego de palabras) de que estamos seguros?
¿En manos de quién y quiénes está la seguridad de los ovetenses?