En la terminal implementan férreo control sanitario de acceso a Coronel Oviedo
- A través de gestiones de la administración municipal de Coronel Oviedo ante la V Región Sanitaria, la comuna obtuvo la aprobación de la cartera de salud, para el montaje de una carpa para atención primaria a pasajeros, que transitan por la terminal de ómnibus.
- Dotado con una profesional médica y otra de enfermería, en turnos de seis horas, son abordados los viajantes, quienes son sometidos a evaluación de temperatura e interrogados acerca de su estado general de salud.
- Con la medida adoptada, se pretende interceptar eventuales casos febriles con sintomatología ligada al Covid-19, coronavirus, de manera tal a activar los protocolos de derivación y tratamiento.
En la terminal de ómnibus de la ciudad de Coronel Oviedo, en el tercer día de vigencia del decreto presidencial que suspende las actividades de aglomeración de gente, como medida precautoria de expansión del Covid-19, este viernes 13 de marzo fue habilitada una carpa de salud, en virtud a trámites realizados por la comuna ovetense, ante la V Región Sanitaria.
Guzmán Guerrero, administrador de la estación de ómnibus destacó la buena predisposición por parte de las autoridades de salud, quienes han dispuesto la designación de personal médico y de enfermería, munidos de insumos y material, con los que se podrán realizar el abordaje a los viajantes.
Guerrero indicó que desde el primer día se ha insistido en la adopción de medidas preventivas y de concienciación, a través de circulares e instructivos para la correcta manipulación y abordaje de cargas, encomiendas, alimentos y atención a las personas, provenientes desde distintos puntos del país y el extranjero.
“El abordaje que realizamos a los pasajeros es un pequeño interrogatorio acerca de la procedencia de su viaje, cuantos días estuvo en tránsito o fuera del país, los sometemos a pruebas de temperatura corporal con termómetros y si presentan sintomatología de alarma, tenemos precisas instrucciones de derivarlos al Hospital Regional, vía sistema SEME”, detalló Mirna Ortíz, médica destacada en la terminal de ómnibus.
Así también, el personal presente en la estación, cuenta con tapabocas, guantes esterilizados, alcohol rectificado líquido o en gel, al igual que un equipo especial de aislamiento (bata, pantalón, gorro y tapabocas) para eventuales casos que se pudieren detectar y precisen de aislamiento.
Destacaron el alto nivel de colaboración por parte de la población en tránsito, que fue abordada, quienes valoran y aprecian la iniciativa; “Todos quienes van pasando se mostraron muy colaborativos, resaltamos el hecho de que hasta ahora ningún caso febril se ha registrado, todos quiénes han sometido, presentan temperatura normal”, destacó Ortíz.
Por otro lado, existe una alta reducción en el flujo vehicular de ómnibus de mediana y larga distancia, como ser los viajes internacionales que se han reducido exponencialmente, esto ha ocasionado un muy bajo nivel de presencia de pasajeros, que a tres días de la declaratoria de alerta nacional, preocupa a los trabajadores de la terminal, agentes de viajes, casilleros, vendedores ambulantes u otros, quienes aguardan algún tipo de consideración de la Municipalidad, al cierre del presente mes de marzo, debido a la merma de las ventas e ingresos comerciales