En la Junta exigen que sean publicadas normativas viales y sanciones a infractores
- Un proyecto de Resolución fue presentado por la concejal de Coronel Oviedo, Rosana Bogado.
- Establece que la municipalidad local utilice todos los medios para difundir las normativas viales vigentes en la ciudad y cuáles son las sanciones estipuladas para los conductores que las infringen.
- La Ley Organica Municipal obliga al municipio difundir las Ordenanzas vigentes en el territorio de cada municipio.
En Coronel Oviedo el parque automotor crece de manera exponencial y con ello se acrecienta el desorden y la seguridad vial. Una ciudad, como muchas del Paraguay, donde los conductores acceden al registro de conducir sin ninguna exigencia, excepto el pago de la tasa correspondiente. Aunque esta situación está cambiando de manera gradual, muchos motociclistas y automovilistas no conocen sus derechos y obligaciones en el momento que están al mando de un vehículo.
La Ley Orgánica Municipal establece que una de las funciones de un gobierno municipal es: “la regulación y fiscalización del tránsito en calles, avenidas y demás caminos municipales, incluyendo lo relativo a la seguridad y la circulación de vehículos y de peatones, y los requisitos de conducir para mayores de edad”.
De manera paralela, la misma Ley, en su Artículo 44, establece de manera imperativa la publicación de Ordenanzas promulgadas para que tenga fuerza de Ley, dentro del territorio municipal. “Las Ordenanzas tendrán fuerza obligatoria después de la exposición de su texto íntegro durante diez días, por lo menos, en sitios públicos del municipio o mediante la difusión por otros medios idóneos escritos, radiales, televisivos o medios electrónicos durante el mismo plazo”.
De acuerdo a lo expresado por la proyectista, concejal Rosana Bogado, varios ciudadanos ovetenses, a diario atraviesan situaciones desagradables, incómodas al ser sujetos de verificaciones “aleatorias” realizadas por agentes municipales de Tránsito y, dentro de lo que entienden, se consideran víctimas de supuestas arbitrariedades al ser retenidos e incautados sus vehículos, en su mayoría, casos de motociclistas.
En tal sentido, propuso que la Junta Municipal resuelva la difusión de siguientes datos e informaciones vinculados a las normativas viales como, los requisitos establecidos para estar al mando de un vehículo dentro del municipio de Coronel Oviedo, así como los requisitos establecidos para la circulación de un vehículo dentro del municipio de Coronel Oviedo.
También deberán ser difundidos qué tipo de verificaciones realizan los agentes municipales de Tránsito, las infracciones con las respectivas sanciones (administrativas y penales).
Otras de las dudas y quejas ciudadanas consisten en, específicamente, en qué casos pueden ser retenidos e incautados los vehículos, por parte de los agentes municipales de Tránsito.