En gobierno de Peña Kattya alega régimen abusivo y una democracia de fachada
- Para Kattya González, destituida a mediados de febrero del Senado, el informe de Santiago Peña está plagado de autoengaños que actúan como distractores.
- Para la ex candidata a la Vicepresidencia, Soledad Núñez, los logros que mencionó el presidente son puros cuentos y tampoco muestran la realidad del país.
Aunque en su discurso el presidente Santiago Peña rechazó las prácticas de la dictadura, para la senadora destituida, Kattya González, el sistema político se está convirtiendo en una democracia de fachada. Esperanza Martínez refuerza estas declaraciones advirtiendo sobre un régimen abusivo que castiga a las disidencias.
Se refirió a cuestiones críticas a nivel Latinoamérica como la seguridad y la democracia.
“En Paraguay tenemos una democracia electoral, cada vez existen menos posiciones ideológicas claramente definidas. No se puede hablar de legitimidad, sino de un rito que cada 5 años se cumple y está excesivamente contaminado”, reflexionó.
Se dirigió también al sector opositor que se muestra como una alternativa, pero que siempre cayó en la misma lógica que el gobierno colorado. En ese sentido, llamó a tener una mirada superadora y dejar de ser funcional a los gobernantes de turno.
“Esto se está convirtiendo en una democracia de fachada que nos pasará factura”, advirtió en radio Chaco Boreal 1330 AM.
En la misma línea se pronunció la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, para quien el informe tampoco refleja la realidad.
“Hoy vivimos un régimen abusivo, avasallador, cerrado, sin debate, donde la disidencia y la pluralidad son combatidas y castigadas”, dijo sobre la situación en el Congreso, donde la oposición denunció la persecución que lidera el cartismo contra la disidencia y que terminó con la cuestionada expulsión de Kattya González.
Recordó que solo la semana pasada, desde el cartismo prácticamente “mataron la ampliación de los alcances de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”, además de perseguir a las organizaciones de la sociedad civil con una ley que restringe el acceso a financiamiento.
También le molestó que Peña haya mencionado la Ley de la Carrera Civil, cuando ni siquiera fue tratada en el Congreso. Expresó su indignación por el sistema de transporte y salud, especialmente de los pacientes con cáncer, debido a que las condiciones no mejoraron y “las polladas siguen salvando vidas”.