En el departamento Caaguazú 30 de cada 100 no van a la escuela
- De acuerdo con los datos compartidos por UNICEF Paraguay, tres de cada diez niños hoy no van a la escuela.
- Sidney Vasconselos destacó la importancia del programa de alimentación escolar no solo para la permanencia, sino también para el aprendizaje de los niños y niñas.
- La iniciativa “Vamos a la escuela” se desarrollará en seis departamentos del país: Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro.
Un estudio realizado por UNICEF Paraguay dejó a la vista la grave situación que se vive en cuando a Educación se refiere en el departamento Caaguazú. De acuerdo con el mismo, al menos tres de cada diez niños no asisten a la escuela y una de las principales barreras que hacen a la deserción escolar tiene que ver con una situación socioeconómica.
Así lo informó Sidney Vasconselos, quien dio a presentó el programa “Vamos a la escuela”, cuyo objetivo es la inscripción y permanencia de alumnos a las escuelas. El proyecto se ejecutará hasta el año 2025.
“Llama la atención y de verdad nos asusta. El estudio nos muestra como las principales barreras, en primer lugar la cuestión socioeconómica de las familias. Aquellas que no tienen como ofrecer a niños y niñas las condiciones básicas para vivir y como consecuencia de eso, el trabajo infantil”, expresó Vasconselos.
Niños y niñas que tienen que apoyar a sus papás trabajando desde muy temprana edad para apoyar en las necesidades básicas del hogar. Indicó además que existen otras que tienen que ver con la fata de documentación y la baja oferta en la educación inicial. “Hace que muchos niños no puedan acceder a la educación básica y no logran completar sus estudios en la educación media”, manifestó.
En este contexto aseguró que la nutrición infantil a través del programa de alimentación escolar es uno de los componentes que hacen que la permanencia pueda ser mantenida, pero también es esencial para que el aprendizaje sea logrado. “Es una de las herramientas políticas que sí ayudan a que la política educativa pueda tener éxito. Muchas de las familias llevan a sus hijos no solo por la educación, sino también porque le puede ofrecer desayuno, merienda y almuerzo escolar. Y cumplir su derecho a la educación”, manifestó.
Aseguró que es un componente muy necesario para el desarrollo del niño.
Desde el inicio de este año escolar se trabaja en 6 departamentos del país y 28 distritos enfocando a un proceso de movilización comunitaria, sensibilización a nivel de escuela, comunidad y sistema educativo.
Esta iniciativa se desarrollará en seis departamentos del país: Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro, enfocándose en los distritos de Ypané, Encarnación, Minga Guazú, Caaguazú, Yby Yaú y Santa Rosa del Aguaray.