Gobernación anuncia que en dos semanas más escuelas recibirán almuerzo escolar en el Caaguazú
- El gobernador del Caaguazú, Marcelo Soto, informó sobre el progreso del programa de alimentación y merienda escolar en el departamento, destacando que el primero está casi finalizado.
- En cuanto a la merienda escolar sigue su curso a pesar de algunas observaciones del Ministerio de Educación, cuya respuesta se aguarda para la adjudicación.
- Destacó que se ha logrado duplicar la cantidad de días de almuerzo escolar, pasando de 53 a 104 días, mediante una redistribución del presupuesto y una reducción en el precio del plato de almuerzo.
El gobernador del Caaguazú, Marcelo Soto, informó sobre los avances del programa de alimentación y merienda escolar en el departamento. Detalló que el programa de almuerzo escolar está casi finalizado, con visitas técnicas a las escuelas que recibirán el almuerzo. El proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas está casi en marcha, y se espera que el programa comience en dos semanas.
“Luego de estas visitas técnicas ya viene el proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas que tienen la intención de proveer el almuerzo escolar en el departamento Caaguazú, una vez presentadas esas ofertas, el equipo de evaluación hace su dictamen y luego se adjudica de acuerdo con las ofertas presentadas”, indicó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
En cuanto a la merienda escolar, el proceso continúa a pesar de algunas observaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Una vez aprobado el proyecto de merienda escolar, se realizarán visitas técnicas y se abrirá el proceso de ofertas de las empresas. “Ambos procesos están en plena vigencia y ejecución. Yo tengo la certeza que en cuanto a almuerzo escolar ya tendríamos el comienzo de la ejecución del programa en dos semanas más y en cuanto a merienda ya comenzaría a la vuelta de semana santa”, puntualizó Soto.
El presupuesto para el almuerzo escolar se ha redistribuido para duplicar la cantidad de días de provisión del año pasado, pasando de 53 a 104 días. Además, se logró reducir el precio del plato de 13.600 guaraníes a entre 12.400 y 12.500 guaraníes, permitiendo aumentar la cantidad de días de provisión.
El alcance actual del programa es para aproximadamente 17.000 niños, pero con la futura ley de Hambre Cero se espera cubrir a 64.000 niños. “Para almuerzo escolar se hizo un llamado por 20.000 millones de guaraníes que está previsto en la partida presupuestaria. En la merienda un llamado por 17.000 millones”, detalló el gobernador.
Aunque el presupuesto actual no permite cubrir la totalidad de los días del año lectivo, afirmó que se espera que con la promulgación de la ley Hambre Cero para que se modifiquen las partidas presupuestarias y de esta manera aumentar el presupuesto y cubrir el resto de los días e instituciones mediante una nueva licitación.