En “Día de gobierno” JEM escuchó a abogados, defensores, fiscales y jueces de Coronel Oviedo
- La jornada se realizó desde las 8: 00 de la mañana de este viernes hasta las 11:30.
- Defensores expresaron su necesidad de reponer en cargos para evitar la mora judicial, debido a la gran cantidad de casos que atienden.
- El vicepresidente del JEM manifestó que buscarán corregir procedimientos de denuncias, para evitar la dilación.
Desde las 8 en punto de la mañana hasta casi el mediodía se llevó a cabo este viernes la actividad “Día de Gobierno”, donde miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados recibieron primero a Defensores Públicos, fiscales, magistrados y abogados independientes en la sala de juicios orales del Poder Judicial de Coronel Oviedo.
La actividad estuvo a cargo del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el diputado Nacional Orlando Arévalos, junto con el vicepresidente, Senador Nacional Mario Alberto Varela y el miembro Alfredo Enrique Kronawetter Zarza, del Consejo de la Magistratura y el Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia de la Corte Suprema.
“El jurado ha decidido hacer un recorrido de escuchar en audiencia pública a defensores públicos, fiscales, quienes son auxiliares de justicia también, abogados pasilleros a fin de poder tener un conocimiento in situ de la situación”, manifestó el senador Mario Varela.
La iniciativa se realizó con el objetivo de escuchar las inquietudes y corregir procedimientos de denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Que por cierto tenemos una cantidad importante”, refirió el legislador.
Varela manifestó que actualmente se encuentran trabajando en la modificación artículos del reglamento interno con relación a las denuncias, teniendo en cuenta que muchas veces sin poder acreditar solvencia económica, por una cuestión de formalidad, se desestima esa denuncia.
“Queremos darle mayor posibilidad a la gente de hacer sus denuncias y que sean objetivas, claras y sobre todo podamos actuar acorde a la constitución y las leyes, que el juzgamiento sea equitativo y adecuado”, apuntó.
El defensor Gustavo Ovelar manifestó que la principal necesidad que hicieron saber a los miembros de JEM tiene que ver con la reposición de personales en los cargos que quedan vacantes tras la jubilación o renuncia de algunos miembros, debido a que repercute directamente en la mora judicial por el cúmulo de casos.
“Estamos teniendo muchos casos últimamente. A medida que pasa el tiempo, más personas acuden a la asistencia gratuita de la defensa pública y cuando miembros renuncian, esos casos pasan también a nosotros”, manifestó Ovelar.