En Coronel Oviedo regirán nuevas normativas para el uso del tabaco
- En consonancia con el Plan Nacional de Salud, los municipios tienen la responsabilidad de elaborar planes de salud.
- Un nuevo proyecto de ordenanza pretende regular las actividades relacionadas al tabaco con medidas de protección a la población.
- La propuesta de la nueva Ley Municipal, fue presentada por el concejal municipal de Coronel Oviedo, Armando Riveros (PLRA).
Teniendo en cuenta que el consumo humano de cigarrillos y demás productos del tabaco, en cualquiera de sus formas, representa un riesgo para la salud, se requiere la actualización de normativas que rigen en la ciudad de Coronel Oviedo.
La Ley 125 que data del año 1991 que rige el impuesto para el tabaco, fue modificada en varias en el año 2004 con la Ley 2421 del Reordenamiento Administrativo y Readecuación Fiscal.
Asimismo, la Ley 5538 es la vigente y data del año 2015 que establece las medidas necesarias para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de los productos derivados del tabaco.
El proyectista de la nueva ordenanza, Armando Riveros, dijo que las leyes municipales deberá adecuarse a las nacionales que están vigentes para que la administración municipal pueda ser entidad de aplicación de las normativas tanto económicas como sanitarias del uso y consumo de tabaco, como su explotación comercial.
“Como municipio tenemos la obligación de implementar políticas públicas para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, garantizando un clima informativo que permita a las personas crecer adoptando conductas saludables”, dijo durante la presentación del proyecto.
La propuesta fue derivada a las comisiones de Legislación y Salubridad que deberán presentar dictamen para su posterior promulgación.