En Coronel Oviedo Fiscalía va a huelga por toda la presente semana
- Funcionarios del Ministerio Público en todo el país iniciaron una huelga este lunes 23 de abril, en reclamo al proyecto de ley que pretende derogar otra, que asigna recursos presupuestarios.
En Coronel Oviedo unos 150 funcionarios se hallan plegados, la medida se extiende hasta el lunes 30 de abril, exigen que deducción de tasas judiciales permanezca dentro del presupuesto institucional.
La medida fue iniciada de manera intermitente el pasado 11 de abril por funcionarios agremiados al Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (SIFETRAMIPAR), la presente huelga es en reclamo contra el estudio de la exclusión de fondos provenientes del pago de tasas judiciales, que se encuentra actualmente en estudio, en el Congreso de la Nación.
El paro general, cuenta con el 90% de acatamiento, nos refirió Rubén Villalba Segovia, delegado sindical, desde este lunes 23 al lunes 30 de abril del año en curso, con el objetivo de que del estudio final devenga el rechazo del proyecto de ley que plantea la exclusión de los recursos provenientes del pago de tasas judiciales, que van destinadas al Ministerio Público, en un monto de G. 71 mil millones anuales, informó.
“Actualmente se halla en estudio un proyecto de ley que plantea que la totalidad, el 100% de las tasas judiciales abonadas por los servicios del sistema de justicia, sean destinados en exclusividad al Poder Judicial, y ya no en la proporción actual, que destina importantes montos a la Fiscalía, con lo que se pagan asignaciones salariales de contratados, útiles de oficina, viáticos para traslados a constituciones y procedimientos fiscales entre otros”, dijo Villalba.
El representante sindical aseguró que se hallan suspendidas las actividades administrativas y varias jurisdiccionales, dado el caso que los agentes fiscales también se hallan plegados, algunas audiencias deberán ser reprogramadas, no así los juicios orales y algunos plazos procesales inexcusables, se garantiza la recepción de denuncias en la oficina destinada para tal efecto.