En Coronel Oviedo concejal propone desparasitar a adultos mayores
- El concejal municipal, Edgar Bernal, propuso invertir G. 100 millones en la desparasitación de adultos mayores en la ciudad.
- La tarea se realizaría de manera conjunta con las autoridades sanitarias.
- En principio será para personas mayores de 70 años y posteriormente se podría ampliar la franja etaria
La propuesta presentada por el concejal, Edgar Bernal, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, este lunes, casi pasó desapercibida y, aunque se trata de una cuestión vinculada a la salud, fue remitida para su estudio, a la Comisión Asesora de Legislación.
El proyecto de resolución, presentado de manera verbal, es para autorizar a la administración municipal de Coronel Oviedo a invertir G. 100 millones en la compra de antiparasitarios para distribuir a personas mayores de 70 años, quienes son más vulnerables a las enfermedades.
Si bien es cierto, el proponente, no mencionó que se trataría de una acción para evitar los efectos fulminantes del Covid 19, tampoco hizo referencia a una cuestión en particular para argumentar su propuesta.
Mencionó que la desparasitación debería hacerse en coordinación con las instituciones encargadas de la salud y con la participación de dos representantes de la Municipalidad y dos representantes de la Junta Municipal.
La campaña de salud sería ejecutada en dos etapas, la primera será con la compra de comprimidos desparasitantes por un monto de G. 50 millones y en una segunda etapa por el mismo monto, con la posibilidad de ampliar a los beneficiados.
“El recurso de Royalties está disponible para este tipo de inversión en la salud pública, en virtud de la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria”, dijo en su exposición el concejal Bernal.
Abordado sobre su propuesta, el concejal dijo que no se pierde nada con invertir en la salud de los más propensos a adquirir enfermedades.
Si bien es cierto no hizo alusión directa a la ivermectina, dijo que los médicos determinarán cómo se llevará a cabo esta desparasitación. “Si esta acción, a su vez, ayuda a mitigar el impacto del Covid 19, será muy importante”, afirmó.
En Alto Paraná, el gobernador Roberto González Vaesken, realizó una campaña de desparasitación ciudadana, con la entrega de comprimidos de Ivermectina de 6 miligramos. El mismo había afirmado que consumiendo el medicamento logró reponerse del Covid 19.
No es la primera vez que se menciona a la droga médica como una alternativa válida para el tratamiento del Covid 19 que ya se cobró 803 vidas en Paraguay, desde marzo de este año, cuando el país fue sometido al confinamiento para evitar el contagio masivo, que hasta la fecha ha infectado a 38.684 personas.
En Coronel Oviedo la familia Rodríguez Fernández, todos infectados con el Covid 19, ha dado su testimonio del tratamiento efectivo que tuvieron sus miembros, con la Ivermectina, mientras estuvieron cumpliendo la cuarentena impuesta por el protocolo sanitario.
La Comisión de Legislación, de la Junta Municipal, deberá estudiar la propuesta y luego dictaminar sobre la posibilidad real de invertir en la desparasitación de los adultos mayores residentes en Coronel Oviedo.