En Caaguazú tomógrafo sigue sin funcionar a más de 3 meses de su adquisición

  • Dysa Healthcare es la empresa que ganó una licitación por G. 16 mil millones y aún no instaló el tomógrafo del Hospital Distrital de Caaguazú.
  • La firma está vinculada al senador colorado, Luis Pettengil.
  • Pacientes recurren al servicio privado o se trasladan hasta otras ciudades para los estudios de tomografía.
  • El 13 de marzo llegó el equipo al Hospital Distrital y hasta la fecha no fue instalado.
Tomógrafó que costó más de G. 4.000 millones sigue embalado y abandonado en una sala del Hospital de Caaguazú || JC – OviedoPress

Josué Congo (@josuecongo). Periodista de investigación
El nuevo tomógrafo del Hospital Distrital de Caaguazú sigue empaquetado. La empresa Distribuidora Ypacarai (Dysa Healthcare) aún no realizó la instalación de la maquinaria, a pesar de que fue entregado el 13 de marzo de 2024.

El director del hospital, Cristian Fernández, asegura que Dysa prometió que para mayo estaría en funcionamiento el tomógrafo. Según Fernández, “el equipo está totalmente ensamblado”, pero queda en pendiente que la empresa proveedora haga los trabajos de instalación y adecuación de la sala.

El equipo para estudio médico fue adquirido por el Ministerio de Salud a través de la licitación 98/21. Varias empresas fueron adjudicadas para proveer tomógrafos a diferentes hospitales del país, entre ellas la empresa Dysa Healthcare.

Dr. Cristian Fernández, director del Hospital Distrital de Caaguazú || Cortesía

De acuerdo con datos y registros de la Dirección de Contrataciones Públicas, Dysa Healthcare es la responsable de entregar e instalar cuatro tomógrafos en distintos hospitales del país. En Ciudad del Este, el caso es igual al de Caaguazú, la firma entregó la maquinaria pero aún no la instaló. Los otros dos tomógrafos son para el Hospital de Encarnación y el Hospital Nacional de Itauguá.

Dysa fue adjudicada por G. 16,8 mil millones por los cuatro equipos. El tomógrafo del Hospital de Caaguazú, que aún no fue instalado, cuesta G. 4,1 mil millones, lo que equivale a 1.465 salarios mínimos.

Desde 2010, Dysa fue beneficiada con 420 licitaciones del Estado, según la web de Contrataciones Públicas. Entre agosto de 2023, desde que asumió Santiago Peña, hasta la fecha, son 31 las adjudicaciones a la firma.

Para conocer la versión de la empresa con relación al atraso en el cumplimiento de la puesta en funcionamiento del tomógrafo, intentamos contactar con representantes de la misma, pero al cierre de este artículo no obtuvimos respuesta.

Entre los representantes legales de Dysa figura el actual senador colorado Luis Pettengil, envuelto en un caso de conflicto de intereses señalado por la Contraloría General de la República a principios de 2024.

Luis Pettengil, senador colorado vinculado a la empresa Dysa || Cortesía LN

Caaguazú tiene un tomógrafo que ni siquiera “está enchufado”

OviedoPress accedió al pabellón del Hospital de Caaguazú en el que está el equipo. El edificio, que se terminó de construir en 2022 tras la pandemia del Covid-19, estaba destinado para terapia intensiva.

Dos años después, el pabellón sigue en desuso y tuvo que ser reparado recientemente por grietas y filtraciones de agua. La construcción del predio fue gestionada por la administración del liberal José Severo “Papu” Ríos, intendente de Caaguazú.

Luego de la adquisición del nuevo tomógrafo, la empresa Dysa ubicó el equipo médico en este pabellón. Pero la sala en la que está la máquina no fue construida para este tipo de estudios médicos.

Situación actual de la sala donde debe ser instalado en nuevo tomógrafo || JC – OviedoPress

Desde la 5ta. Región Sanitaria informan que se han realizados varios reclamos. “Reiteramos a la empresa la necesidad de que esté instalado el tomógrafo y nos dicen que esta semana se van a acercar para poner a punto para su uso”, dijo la directora, Lorena Ocampos, en contacto con OviedoPress.

Una sala de tomografía debe estar blindada con plomo en las paredes, techo, suelo y ventanas. Esto se hace para que las radiaciones de la máquina no se filtren. Según el director Cristian Fernández, “para que el área esté en funcionamiento necesita de un aislamiento adecuado. Dysa ya hizo la primera capa de pintura, pero luego serán colocados bloques de plomo en la pared”. Para Fernández, la responsabilidad recae solamente sobre la empresa. “Depende de Dysa poner en condiciones”, dice.

Además de la falta de una sala adecuada, el Hospital Distrital de Caaguazú tampoco tenía la infraestructura eléctrica para este nuevo equipo. El director Fernández explicó que, tras la adquisición del tomógrafo, la Gobernación de Caaguazú gestionó un nuevo transformador para el hospital que fue instalado el 8 de mayo.

Mientras siga sin funcionar el nuevo tomógrafo, los pacientes que necesiten este estudio tendrán que viajar 45 kilómetros hasta el Hospital Regional de Coronel Oviedo. En sanatorios privados cercanos al hospital de Caaguazú, una tomografía simple ronda entre los G. 450 mil y puede llegar a G. 2 millones en casos más complejos.

Hasta ahora, la multimillonaria inversión no resolvió el problema real de los usuarios, aunque para el Ministerio de Salud, al parecer, lo importante es que se haya concretado la compra del equipo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3