En Caaguazú ocultan datos y violan ley de transparencia
- La Municipalidad de Caaguazú acumula un prontuario de vulneraciones a la Ley 5189 de transparencia y la Ley 5282 de acceso a la información pública, que dictan a las instituciones estatales publicar contratos, proyectos de obras y montos invertidos. Estas informaciones no figuran en la web del municipio.
- La comuna caaguaceña tampoco publica las ordenanzas y resoluciones municipales. Según el abogado Federico Legal, especialista en derecho al acceso a la información pública, esto es una falta a la Ley 3966 “Orgánica Municipal” y las leyes de transparencia y acceso a información pública.
- Uno de los casos de documentos públicos ocultos por el ejecutivo municipal de Caaguazú es la obra de desagüe pluvial que se está desarrollando. Ni en la web del municipio ni en Contrataciones Públicas figura el proyecto, el monto, el estudio previo o las adjudicaciones. La Municipalidad de Caaguazú denegó pedidos de información pública sobre esta obra.
- Este año, la gestión de Severo Ríos tampoco proveyó la resolución municipal que aprueba una estación de combustible a metros de una iglesia y los montos invertidos en la atención de niñas, niños y adolescentes. Estos documentos deberían ser públicos según las normativas vigentes.
Por: Josué Congo
Tanto la Ley 5189 de transparencia como la Ley 5282 de información pública son claras y directas: toda institución del Estado debe tener una página web para facilitar el acceso a información pública. Como mínimo, los entes estatales deben publicar los contratos y sus montos, los planes de políticas públicas, los programas en ejecución y los montos invertidos, informes de viajes y un índice de los documentos existentes. Hoy, la Municipalidad de Caaguazú no cumple con esto.
En el sitio web de la gestión del liberal Severo Ríos no se encuentran disponibles las resoluciones municipales, contratos, planes de obras y tampoco ordenanzas municipales -al menos desde 2022-. En ciertas ocasiones el municipio publicó algunas resoluciones en sus redes sociales, como en 2022, cuando se posicionó provida y en contra de la ideología de género. Ese año, el presupuesto de la CODENI de Caaguazú se redujo en 28 por ciento.
Desagüe pluvial
En mayo de este año, la municipalidad presentó su plan de desagüe pluvial para la ciudad. En menos de un mes se dio la palada inicial. El intendente Severo Ríos dijo, para una radio de Caaguazú, que se realizó un estudio previo sobre el impacto de las lluvias en la ciudad y que la empresa adjudicada es Innovarq. Pero ningún documento de la obra, como planos, contratos, empresas adjudicadas, o el estudio mencionado, figuran en el sitio del municipio. Innovarq tampoco figura como proveedora en la web de Contrataciones Públicas (DNCP).
En entrevista para OviedoPress, el secretario general, Richard López, dijo que en la web de DNCP se encuentran todas las informaciones sobre la obra de desagüe. “Es una licitación consumada, finiquitada. Tiene código y adjudicación. Es una obra que está en un setenta por ciento de avance”. Aseguró que en la DNCP se encuentran “todas las licitaciones y también en el caso de la Municipalidad de Caaguazú”. Pero esto no es del todo cierto. Ingresamos a la DNCP y no figura la empresa adjudicada ni los montos para la obra de desagüe pluvial de Caaguazú. Sí está la planificación del llamado a licitación con ID 440334 que revela que el monto estimado es de G 1.865.000.000 para la empresa adjudicada.
Según Richard López, “hoy el ciudadano tiene la posibilidad de solicitar a la institución municipal cualquier tipo de consulta a través de la web correspondiente”. Esto sería a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. López sostiene que ante todo pedido ciudadano, “nosotros obviamente vamos a contestar, así como contestamos todas las peticiones que se nos presentan en materia de infraestructura, Codeni, rendición, todo”. Pero el historial de Caaguazú en ocultar información pública viene desde hace tiempo. En abril y julio de este año, solicitamos al municipio los documentos sobre la obra de desagüe pluvial, el estudio previo, los adjudicados, los planos y el contrato. La gestión de Severo Ríos no respondió a las solicitudes.
Estación de servicio
Otro ejemplo de falta de transparencia de esta administración se dio con la construcción de una estación de combustible a unos 60 metros de la Iglesia Inmaculada Concepción, en el centro histórico de Caaguazú. El nuevo surtidor estará a 100 y 200 metros de otras dos gasolineras. En la web del municipio no figura la resolución municipal que aprueba la obra. Oviedo Press realizó dos pedidos de información pública (en noviembre de 2023 y en enero de 2024) que la municipalidad de Caaguazú no respondió.
Inversión en Codeni de Caaguazú
Contrario a lo que señaló el secretario general Richard López, Caaguazú oculta varias informaciones solicitadas a través de los mecanismos oficiales. En enero de 2024, realizamos un pedido sobre el presupuesto invertido en la Codeni del municipio en los últimos tres años y la cantidad de casos registrados por la consejería. Tras tres meses de espera, la comuna respondió que no entregaría los datos solicitados por “salvaguardar” la integridad de niñas, niños y adolescentes. Pero el monto ejecutado por una institución pública no es información que daña los derechos de las infancias. Solicitamos entonces solo el presupuesto invertido en los últimos años y tampoco obtuvimos respuesta. Estos mismos datos solicitamos en 2023 y fueron denegados por la administración de Severo Ríos.
Ejecutivo no responde pedidos de informe de la Junta
Las irregularidades de Caaguazú en materia de transparencia también vulneran la Ley 3966 “Orgánica Municipal”. Así como el Congreso puede solicitar informes a los ministerios del Poder Ejecutivo, la Junta Municipal tiene derecho a pedir informes al ejecutivo municipal. En el caso de Caaguazú, la intendendencia hace caso omiso a esto.
El presidente de la Junta, Francisco Medina (PLRA), dijo para OviedoPress que la secretaría general no responde a las solicitudes oficiales del legislativo local. Medina señala que solo este año, “varios de los pedidos de informes aún no tienen respuestas. Hay que ser sincero”. Según el artículo 36 de la Ley Orgánica Municipal, la Junta puede solicitar datos, informaciones e informes a la Municipalidad y esta debe responder de forma obligatoria.
Medina explica que el secretario general Richard López es el encargado de recepcionar los pedidos y derivarlos a los departamentos correspondientes para dar respuesta a la Junta. “Lastimosamente en esa área hay un déficit, no hay una comunicación muy buena por parte de la secretaría general de la intendencia con la Junta Municipal”, dijo.
Ordenanzas y resoluciones municipales
Federico Legal, abogado especialista en transparencia, sostiene que el municipio estaría “totalmente en falta” por no publicar las ordenanzas municipales. Legal explica que esto se debe cumplir por el artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal. Además, recuerda que el artículo ocho de la ley de información pública “señala que todo el marco normativo, resolución o actos de carácter general, tienen que divulgarse en el portal web. Entonces sí, el hecho de no publicar [las ordenanzas y resoluciones] es una falta a la ley de acceso a la información pública”.
La Ley Orgánica Municipal señala que las ordenanzas “tendrán fuerza obligatoria desde el día siguiente de su publicación íntegra en cuanto menos un diario de amplia circulación local”. Si no hay un diario de circulación local o el municipio no tiene los recursos económicos para la publicación, “las Ordenanzas tendrán fuerza obligatoria después de la exposición de su texto íntegro durante diez días, por lo menos, en sitios públicos del municipio o mediante la difusión por otros medios”.
En su web solo se encuentran contadas ordenanzas hasta 2022. Según la ley de información pública, las páginas de las instituciones estatales deben garantizar la accesibilidad a las informaciones desde cualquier dispositivo con internet, deben de forma progresiva poner a disposición toda la información pública que obre en su poder y actualizarla de manera periódica.
Hoy, obra en la Junta Municipal un proyecto para que el legislativo municipal tenga su propia página web que garantice que ciertos documentos, como las ordenanzas que actualmente no se publican, estén disponibles para los ciudadanos caaguaceños.