En área de “respiratorios” no proveen totalidad de equipos de bioseguridad
- Es la denuncia que fue remitida hasta la redacción de OviedoPress, por personal de blanco asignado al sector de cuadros respiratorios, habilitado para contener el avance del CoVid-19, en el hospital regional.
- Les fueron proveídos los equipos de bioseguridad, guantes, batas gorros, tapabocas, más no así las gafas presurizadas para resguardar los ojos, denuncian.
- Ante esto, a nuestra consulta sobre el tema, Lorena Ocampos, directora regional, aseguró que todos los materiales fueron entregados bajo acta, desvirtuando el reclamo hecho por los funcionarios de salud.
Este jueves 26 de marzo, en medio de oficios religiosos y mediatización, fue habilitado por parte de la V Región Sanitaria, a cargo de la Dra. Lorena Ocampos, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, un bloque destinado para cuadros respiratorios y asociados a CoVid-19, que servirá como centro operativo logístico y de contención departamental, para los casos positivos y sospechosos, que precisarán de consulta o internación clónicas de casos positivos que vayan surgiendo.
El personal médico y de enfermería, destinado a este servicio, en comunicación con la redacción de OviedoPress, formuló una denuncia ante la supuesta falta de provisión efectiva y total de todos los elementos de bioseguridad que la contención y el tratamiento clínico que los pacientes con coronavirus, deberán requerir.
“Nos mandan al frente de batalla, sabemos de la magnitud de esta crisis sanitaria y de los riesgos que vamos a pasar los que tengamos contacto con pacientes sospechosos o positivos, las autoridades de salud saben de eso mejor que nadie, sin embargo no nos proveyeron la totalidad de los equipos, y eso nos genera mucha desazón, nos expone y hasta nos sentimos defraudados“, refiere la persona, quien solicitó omitir su identidad, por obvias razones.
Y es que, el reclamo, de ser real, es justo y expone de vuelta una aparente desprolijidad por parte de los organismos sanitarios del Ministerio y el gobierno nacional, quiénes por todos los medios masivos de comunicación, se pasan afirmando que el personal de blanco a nivel país, ya ha sido dotado de los elementos de bioseguridad requeridos para esta pandemia viral, incluso muestras solidarias, de aporte y contribución ciudadana han demostrado que se ha donado y proveído equipos de bioseguridad en gran volumen.
Según la denuncia, supuestamente no han sido proveídos los elementos de protección ocular (gafas presurizadas) para el personal que tendrá contacto con los pacientes.
Trasladamos la denuncia hasta la directora regional, Lorena Ocampos, quien afirmó que al personal le fue entregado la totalidad de los equipos, bajo acta, consultada acerca de si podría hacer pública la información o compartir registros fotográficos del acta en cuestión, refirió no considerarlo necesario.
Los funcionarios de blanco, igualmente se lamentan la aparente falta de consideración ante esta crisis por la que atraviesan, el estrés al cual son sometidos a diario, se incrementa con este tipo de preocupaciones, por lo que exigen mayor compromiso por parte de la dirección regional.
El Departamento de Caaguazú, ya cuenta con caso confirmado de coronavirus, la ciudad de Coronel Oviedo, fue incluida por la Dirección Nacional de Vigilangia Sanitaria, como una de las que estaría contando con altos índices de sospechosos o sub registrados con casos de coronavirus, por lo que el nivel de exposición de los recursos humanos, a diario se incrementa.