Empresas se prevalen del subsidio de IPS y obligan a trabajar a sus suspendidos
- El IPS hará un tercer pago del subsidio a los empleados con contratos suspendidos, sin embargo, muchas empresas se valen de este dinero para considerarlo como un salario y obligan a sus trabajadores a presentarse.
- El Ministerio advierte que esto es absolutamente ilegal y avisa que las multas son millonarias.
El viceministro de Trabajo Daniel Sánchez, explicó que el subsidio del IPS es para los empleados suspendidos, quienes por ende no deben trabajar hasta que se levante la suspensión de sus contratos. Según informó el medio digital hoy.com.py.
Sin embargo, ya hay una veintena de denuncias contra empresas que aprovechan esta compensación económica del IPS para considerarla como salario y obligar así a sus empleados a presentarse al trabajo. Hasta aquí la mayoría de los reportes corresponden al rubro de servicios.
Esto se acrecentó tras darse a conocer que la previsional hará un tercer pago en el que el beneficio subirá al 75 % del mínimo y además correrá de manera retroactiva a los dos desembolsos anteriores.
“Estamos atentos a eso y esperamos que haya más denuncias, mucha gente llama y piensa que eso es normal, no pueden hacerle venir a una persona que está suspendida y utilizar el subsidio como una herramienta de salario”, comentó Sánchez en conversación con el canal Gen adelantó que las multas son millonarias.
Los canales de atención para formular denuncias sobre cualquier irregularidad son a través de la Dirección del Trabajo a cargo de Karina Gómez al 021 729 0100 internos 545/514, 0983 396 112 o al correo karimagomez@mtess.gov.py o también a la Dirección de Mujer trabajadora a 021 729 0100 internos 552/553 o 021 490 930.