Empresas de transporte paraguayas bajo investigación policial por presunta trata de personas

  • La organización estaría liderada por una paraguaya residente en Chile, que reclutaba a mujeres bajo la promesa de empleo, solo para someterlas a explotación sexual.
  • En los primeros cinco meses de este año, se registró casi una veintena de denuncias por trata y 61 de proxenetismo, según los datos.
  • En total son 18 personas que estarían implicadas en el esquema y que están siendo buscadas.
a comitiva allana oficinas de las transportadoras buscando datos de choferes. || Cortesía

Tres empresas de transporte están bajo la lupa de la Policía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, acusadas de estar implicadas en una red de trata de personas. Según las investigaciones, varios choferes de estas empresas habrían jugado un rol clave en el traslado de mujeres paraguayas hacia Chile, donde eran explotadas sexualmente.

Hasta la fecha, seis conductores han sido detenidos, aunque las autoridades continúan la búsqueda de otros 18 implicados.

Ayer, la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía, llevó a cabo operativos simultáneos en las ciudades de Mariano Roque Alonso y San Lorenzo, logrando la captura de los sospechosos. Los detenidos son acusados de colaborar con los reclutadores, facilitando el traslado de aproximadamente 35 mujeres paraguayas a ciudades chilenas como San Fernando, Talca, Linares y Pucón.

Las mujeres eran engañadas con ofertas laborales prometedoras, siendo contratadas supuestamente como empleadas domésticas, mucamas o encargadas de fruterías. Sin embargo, al llegar a Chile, se encontraban con la cruda realidad de ser obligadas a trabajar en la explotación sexual, sometidas hasta que pudieran “pagar” supuestas deudas de viaje.

La investigación revela que esta red criminal se dedicaba a la captación, transporte, cobijo y explotación sexual de mujeres, bajo el liderazgo de una paraguaya residente en Chile.

Esta mujer organizaba las ofertas laborales desde Chile y frecuentemente viajaba a Paraguay para reclutar a nuevas víctimas. Su pareja, una vez que las mujeres llegaban a Chile, se encargaba de su control mediante cámaras de seguridad y la imposición de multas por incumplimiento de las reglas establecidas por la organización.

Además, la red criminal se apropiaba de los documentos de identidad de las víctimas, con el fin de evitar que escaparan y regresaran a Paraguay. Un grupo de mujeres centinelas vigilaba a las víctimas en las casas de citas donde eran explotadas.

Las fiscales Carina Sánchez, María Isabel Arnold y Claudia Aguilera encabezaron los allanamientos en las oficinas de las tres empresas de transporte involucradas. Durante los operativos, se incautaron documentos que vinculan a los choferes con la organización internacional, evidenciando su participación en el traslado de las víctimas en camiones de carga pesada que transportaban productos como carne y soja.

Estos operativos fueron coordinados con el Departamento de Investigación de Trata de Personas y el Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, con el apoyo de agentes de Interpol. La investigación se originó a partir de información compartida por autoridades chilenas, quienes detectaron la actividad de la red.

Entre enero y mayo de este año, se registraron 19 denuncias de trata de personas y 61 de proxenetismo en nuestro país. Sin embargo, las autoridades aseguran que la cifra real podría ser mayor, ya que muchos casos no han sido denunciados, pero continúan bajo investigación.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3