Empresario detenido revela millonarias coimas exigidas por allegados a Prieto
- Enrique Ignacio Vázquez García, empresario del consorcio Ñande Y Potï, fue detenido tras permanecer prófugo por más de un mes y confesó pagos irregulares exigidos por allegados al intendente de Ciudad del Este.
- Confirmó que los audios filtrados, donde narra el esquema de coimas y presiones políticas, le pertenecen, e involucró directamente a Víctor Lugo, Pedro Acuña y al propio Miguel Prieto.
- Denunció amenazas, agresiones físicas y el incumplimiento de pagos por más de 2.000 millones de guaraníes por parte del municipio esteño.

El empresario Enrique Ignacio Vázquez García (76), requerido desde el pasado 8 de abril por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción en el marco de la causa contra Miguel Prieto Vallejos y otros, fue detenido ayer a las 8:45 en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. Sobre él pesaba una orden de captura por su presunta implicancia en un esquema de cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.
En su declaración ante el Ministerio Público, Vázquez admitió que los audios filtrados en los que narra pagos irregulares exigidos desde el entorno de Prieto le pertenecen. “Desde la firma del contrato, aún antes de cobrar el anticipo (del 30 %) por la obra, ya me sacaban plata”, se lo escucha decir en una de las grabaciones cuya autenticidad fue confirmada por él mismo.
Vázquez relató que inicialmente presentó un presupuesto de 9.000 millones de guaraníes para una obra pública, pero que el municipio de Ciudad del Este fijó el monto final en 15.000 millones. Aseguró que antes incluso de recibir un solo pago ya fue presionado para entregar dinero. “El primer pago que le hice a Pedro Acuña y Víctor Lugo, y en una sola oportunidad, fue por el solo hecho de adjudicarme con la obra: 650 millones de guaraníes. Y para ello, fuimos hasta la ciudad de Encarnación para obtener el dinero”, detalló.

Posteriormente, reveló un segundo desembolso, supuestamente exigido para destrabar el anticipo de obra. “Esta vez me pidieron 550 millones para los concejales, a fin de que recibieran 50 millones cada uno”, indicó.
Las exigencias de dinero habrían continuado durante toda la ejecución del contrato. “Siempre Víctor Lugo y Pedro Acuña me sacaban el 10 % de cada certificado de obra. Yo me iba al banco y ellos me esperaban afuera, luego les entregaba el dinero, hasta que no terminé de cobrar por la obra. O sea, ellos me siguen debiendo”, agregó.
A raíz de la filtración de los audios, el empresario fue agredido por dos desconocidos en motocicleta, lo que derivó en un tenso encuentro con el propio intendente. “El intendente Miguel Prieto, haciéndome sacar el celular previamente, me lanzó improperios, me insultó, inclusive me agredió físicamente con empujones, me maltrató, me dijo hijo de puta, te voy a reventar. Yo estaba sentado frente a él. Esa fue la última vez que lo vi”, narró.
Según sus declaraciones, el municipio aún le adeuda más de 1.900 millones de guaraníes en facturas pendientes, además de 360 millones en certificados. El caso ahora se encuentra en una etapa crucial, con las investigaciones fiscales apuntando directamente a las entrañas del círculo político más cercano de Miguel Prieto.