Empresa afirma que armas son importadas legalmente y no de contrabando

  • Área Límite es la empresa a cuyo nombre se registró la operación de envío de al menos 250 armas cortas, según se reportó este sábado, desde la Dirección Nacional de Aduanas en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
  • El representante jurídico de la empresa afirma que cuenta con los documentos respaldatorios para demostrar que los procesos de compras y envíos fueron reportados en tiempo y forma a la Dirección de Materiales Bélicos de la Armada Nacional.
  • Aclaró que la empresa es propiedad de ciudadanos israelíes que tiene como gestor a una empresa de Coronel Oviedo dirigida por Miguel Armando Vera y Cinthia Brítez.

La comunicación de una carga de armas de supuesto contrabando fue divulgada en la tarde de este sábado, por parte de la Dirección Nacional de Aduana en su cuenta de Twitter. Las armas fueron detectadas por el escaner de la principal estación aérea del Paraguay.

Son 250 armas de fuego de procedencia israelí cuya compra y envío fue gestionada por la empresa Área Límite SA que, de acuerdo con lo expresado por el representante jurídico Juan Manuel Báez, es una importación realizada de manera legal y que los documentos ya fueron presentados ante el Ministerio Público.

En la web oficial de la Dirección de Materiales Bélicos, en el apartado “Importadores de Diversas Categorías”, aparece en el registro número 40, la empresa Área Límite de Coronel Oviedo, con licencia vigente, expresó el profesional que representa a la empresa.

Hemos presentado una nota el día 17 de febrero en la que solicitamos una consideración excepcional, en virtud a lo dispuesto en la Resolución Nro. 220/2016 que nos permite realizar la importación por parte de nuestra empresa que está inscripta como nexo habilitado en calidad de importador de diversa categoría”, mencionó como argumento, Juan Manuel Báez.

Excepcionalmente se concederá la autorización para importación a un importador que se encuentre inscripto, pero no tenga el registro vigente, siempre y cuando, haya iniciado los trámites de renovación de registro y presentado todas las documentaciones exigidas para el efecto”, dice la normativa vigente.

El abogado mencionó que, desde el 14 de febrero, cinco días antes que la carga arribara a Paraguay, desde la empresa realizaron comunicaciones oficiales a la Dimabel.

Además, aclaró que Miguel Ángel Vera y Cintia Britez no son propietarios de la empresa Área Límite S.A. Los mismos prestaron servicios de consultoría y colaboraron para la conformación de la personaría jurídica. “Yo soy el el representante apoderado de la empresa”, dijo Báez.

Así también, el responsable de la empresa, quien salió a brindar información relativa a la condición legal de la empresa, así como el origen y los respaldos documentales con que cuenta la carga interceptada en Aduanas del aeropuerto paraguayo, serán puestos a disposición del Ministerio Público, junto a los demás órganos intervinientes.

Una nota ingresada a las 11:00 hs. del 22 de febrero, en mesa de entrada de la Dirección Nacional de Material Bélico (DIMABEL), por parte de Área Límite S.A. informa acerca del arribo de las 250 unidades de arma de uso civil, de la marca Bull Cherokee modelo Magazine X2, cargamento que cuenta con apertura de ingreso a depósito de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), es decir, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Este documento con mesa de entrada DIMABEL N° 943, adjunta a su vez factura de compra de las 250 unidades de armas, emitida por la empresa Bull Armory, lista de empaque, certificado de origen, guía aérea con el correspondiente número de autorización. Esta nota va firmada por los representantes de Área Límite S.A., Héctor Torales y Juan Manuel Báez.

Empresa cuenta con permiso de importación en renovación
Así también, otro documento que respalda el descargo del representante legal de la empresa, es la solicitud de renovación ingresada ante DIMABEL, dirigida a su director Gral. Div. Aldo Daniel Ozuna, este documento en trámite fue ingresado bajo mesa de entrada 768 de fecha 14 de febrero de 2022.

Báez asegura que la importación de las armas cuenta con el respaldo, tanto documental como legal vigente, en virtud a la renovación en trámite, en la categoría de importador de “Armas, municiones, accesorios y afines”, acogiéndose a lo dispuesto por la resolución 220/2016.

Esta resolución establece: “Excepcionalmente, se concederá la autorización para importación a un importador que se encuentre inscrito, pero que no tenga el registro vigente, siempre y cuando, haya iniciado los trámites de renovación de registro y presentado todas las documentaciones exigidas para el efecto”.

Finamente, de acuerdo a las documentaciones respaldatorias, obrantes en DIMABEL, el cargamento de armas importadas, ingresadas al país, halladas en depósito del aeropuerto Silvio Pettirossi, cuentan con destino final para única y exclusiva venta la Cooperativa 8 de Marzo Ltda., vinculada a su vez con la institución de la Policía Nacional, cuyos agentes son socios de la entidad y cuentan con facilidades de acceso a este tipo de armas, reglamentarias y con autorización de uso vigente en la República del Paraguay.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3