Emplazan a la presidenta de la FUO para presentación de rendición de cuentas
- Libni Rodríguez, presidenta de la Federación Universitaria Ovetense, enfrenta un plazo crítico para presentar el balance del periodo 2023/2024.
- Representantes del Movimiento Federación Universitaria Renovada Ovetense demandan transparencia y advierten con acciones judiciales en caso de incumplimiento.
- La falta de respuesta a solicitudes anteriores y la percepción de parcialidad en la Junta Electoral Independiente motivaron a FUREO a emplazar a Libni Rodríguez para entregar la rendición de cuentas.
Representantes del Movimiento Federación Universitaria Renovada Ovetense (FUREO), urgieron a Libni Rodríguez, presidenta de la Federación Universitaria Ovetense (FUO) a la entrega de la copia autenticada del balance correspondiente al periodo 2023/2024. La documentación debería sea presentada antes del final de la jornada, bajo la advertencia de posibles acciones judiciales en caso de incumplimiento.
Lucas Irigoitia, profundizó sobre las razones detrás de esta demanda, explicó que la falta de respuesta a solicitudes anteriores sobre documentos electorales y la percepción de parcialidad por parte de la Junta Electoral Independiente motivaron el emplazamiento. “No hemos sido escuchados en nuestras peticiones previas y creemos que existe un compromiso indebido de la Junta con ciertos sectores de la FUDE”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Irigoitia también señaló que la ausencia de un balance anual afecta la transparencia y la confianza en la gestión de la FUO. “La rendición de cuentas debería haber sido presentada 20 días antes de finalizar el mandato de la comisión directiva, pero esto no ha ocurrido”, subrayó.
Además, el movimiento FUREO detectó irregularidades en la actualización del padrón electoral, lo que ha generado suspicacias sobre la manipulación de datos. “Hemos encontrado inconsistencias en los documentos, lo cual nos lleva a cuestionar la integridad del proceso electoral”, afirmó Irigoitia.
Ante la pregunta de posibles irregularidades administrativas, Irigoitia reveló que existen pruebas de incumplimientos tributarios por parte de la federación. “Esta situación nos obliga a solicitar documentos para esclarecer el estado financiero y administrativo de la FUO”, explicó.
La situación generó tensión entre los diferentes sectores dentro de la FUO, y FUREO se mantiene firme en su posición de exigir transparencia y rendición de cuentas. “Nuestro objetivo es garantizar que los procesos se lleven a cabo de manera justa y transparente”, concluyó Irigoitia.