Emmanuel Macron: ¡En marcha! hacia el Palacio del Elíseo
Por Amaury Mogollón – @amauy2206
A pocas horas de celebrarse la segunda vuelta presidencial en la República francesa, los candidatos presidenciales que sobrevivieron al primer corte: Emmanuel Macron y Marine Le Pen, cierran sus campañas electorales en torno de la permanencia (o no) de los galos en la zona euro. Sus perfiles personales y políticos son tan disímiles que el electorado francés tendrá para elegir entre dos propuestas bien contrastadas. Él, un empresario: en buena medida, advenedizo en la arena política y que incursionó en ella como parte del equipo de trabajo de François Hollande, primero como asesor y, posteriormente como ministro de economía. Ella, una abogada que, desde la década de los 90 del siglo pasado, ha incursionado en la política a la sombra de su padre, el veterano paracaidista Jean-Marie Le Pen, cuando se distanció de él hacia 2015.
La primera vuelta: jornada inédita
Transcurrido el último tercio del siglo XX, los partidos políticos tradicionales: el socialista francés y la Unión por un movimiento popular de la centro derecha, ostentaban, sin lugar a equívocos, la preferencia electoral de los ciudadanos. De hecho, se repartieron el gobierno de Francia durante casi cuatro décadas. La primera vuelta del 23 de abril pasado rompió el celofán y abrió el dique para otras opciones, en una Francia que se debate en torno a su permanencia a la unión europea o no, en torno a políticas migratorias más severas o no, y, por si fuera poco, se debate respecto del tema de seguridad, cuándo ha sido blanco de innumerables ataques terroristas en los que han perdido la vida decenas de personas.
Dichas opciones se manifestaron el 23 de abril cuando ¡En Marcha!, (partido de reciente fundación), timoneado por Emmanuel Macron encabezó una clara, pero estrecha ventaja de 23,8% con casi nueve millones de votos, sobre el Frente Nacional, capitaneado por su rival de la ultra derecha, Marine Le Pen, que ostentó un 21, 4% con casi ocho millones de votos. Estas dos fuerzas, capitalizan las preferencias para el domingo 7 de mayo. Así, dieron al traste con las aspiraciones presidenciales de los partidos políticos tradicionales franceses: François Fillon del Partido Republicano francés (antigua Unión por un Movimiento Popular) obtuvo un 19,9% de los votos. Rezagado en cuarta posición, el tradicional Partido Socialista que obtuvo un pírrico 6,4% en manos de Benoit Hamon. Todos quedaron fuera de la segunda vuelta y así, una inédita elección será protagonizada por los franceses.
Las propuestas antagónicas de Macron y Le Pen
Macron y el refuerzo de la Unión Europea
La colaboración estrecha con Europa y, específicamente con el organismo de integración: La Unión Europea. Una propuesta de refuerzo a la integración con un papel francés más activo y protagónico. Considera que la zona euro, y particularmente Francia, tienen mucho potencial que ofrecer.
Le Pen y el llamado “frexit”
Su propuesta central gira en torno de la negociación por parte de Francia para una salida próxima de este país de la Unión Europea: en un debate televisado afirmó peyorativamente que “Francia será gobernada sí o sí por una mujer: yo o la canciller alemana Angela Merkel” en alusión a los elogios que ha recibido la mandataria alemana por parte de Emmanuel Macron y haciendo referencia a que éste, sería un títere de Alemania, de llegar a la victoria. Aboga por el cierre de las fronteras de Francia y alaba abiertamente a Rusia, siendo dura crítica de las sanciones impuestas por la UE.
Macron: entre acogida y el refuerzo de los controles migratorios
Considera que Francia debe ser un país de cooperación. Dar acogida y asilo dentro del lapso de seis meses es una de sus propuestas. En contra del cierre de las fronteras, pero con plena conciencia de que, los controles migratorios deben modernizarse y hacerse más estrictos. Para el abanderado de ¡En Marcha! Nuevamente la colaboración con la Unión Europea debe ser de vital importancia en este delicado tema que no sólo afecta a Francia sino a toda la zona Euro: los conflictos internacionales en África y Asia Central, hace que cada año miles de personas huyan de sus países de origen en busca de calidad de vida…o simplemente en busca de la vida, perdida en sus hostiles países.
Le Pen y la guillotina legal a la inmigración
Marine Le Pen, quien ostenta la aureola del Frente Nacional, ha sido, durante toda la campaña una firme creyente en el imperativo trabajo que, desde su gobierno, harán los organismos de inteligencia francesa para que los inmigrantes ilegales sean expulsados de Francia. Además, bajo su mandato, Francia también saldría del acuerdo Schengen, según el cual los países firmantes pueden viajar sin pasaporte: actualmente pueden hacerlo un número de 26 países. También se decanta porque los inmigrantes tengan acceso limitado a los servicios básicos y endurecer los criterios de nacionalización francesa para los mismos. Es decir, la guillotina legal en este álgido tema.
Macron: la seguridad en libertad
Su discurso ha sido firme. Francia no puede sucumbir ante el miedo que la asecha motivada a los ataques terroristas de los que ha sido objeto por parte de extremistas islámicos. Para él, pueden establecerse medidas de seguridad en las que destacan el incremento de gastos en defensa para la contratación y refuerzo de los cuerpos policiales, golpeados brutalmente por los ataques de lo que han sido objeto, sin que por ello sean pisoteadas las libertades de los franceses.
Le Pen y la OTAN
En materia de seguridad, la candidata ha hecho duras críticas a la OTAN y promete la salida del mando militar integrado de la coalición militar. Supone una aspiración personal, que de llegar al mando tendría que concretarse con grandes acuerdos dentro del seno de la Asamblea Nacional…prácticamente es una propuesta de ruptura del status quo y de los delicados equilibrios de los cuáles goza el viejo continente. Coincide con Macron en el refuerzo de los gastos en materia de defensa para el equipamiento y contratación de nuevos oficiales de policía.
Las proyecciones para la segunda vuelta
La triangulación política es una estrategia electoral muy productiva cuando existen polos electorales muy marcados y una base electoral descontenta con la tradición política. El candidato Macron ha hecho uso de ella y arrebató a sus contrincantes del Partido Socialista y de los republicanos una porción interesante de votos. De hecho, los candidatos derrotados de estos partidos, una vez conocidos sus resultados, llamaron a su militancia a votar por Macron y hacer un frente en contra de las pretensiones de Marine Le Pen de llegar al palacio del Elíseo. La gran mayoría de las encuestas proyectan en la segunda vuelta que Emmanuel Macron se hará del poder este 7 de mayo, con 68% de los votos frente a 32% que ostentaría Marine Le Pen. Sin embargo, en política no hay nada escrito y la base electoral de descontentos aunada al discurso populista de la líder del Frente Nacional, podría dar una sorpresa. Los casos recientes han sido notorios: la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la elección presidencial del magnate norteamericano Donald Trump. En Francia, aunque las encuestas no se equivocaron para la primera vuelta, todo está por verse a tan pocas horas de la elección definitiva, mañana 7 de mayo.
El duelo final
Alea iacta est, (la suerte está echada), es una alocución latina atribuida a Cayo Julio César. Se utiliza para situaciones en dónde todo está por descontado, y aunque todo parece indicar que Emmanuel Macron tendría el poder el día de mañana, su rival, Marine Le Pen, no se encuentra fuera de juego, entre otras cosas porque la abstención se estima entre el 22-26% de los votos, apuntando a un mínimo histórico desde la instalación de la V república francesa: el electorado asistirá sin contagio emocional a las urnas. Se pronostica que un porcentaje importante que acudió a votar en la primera vuelta, no lo hará el día de mañana. Macron y Le Pen, cerraron sus campañas intentando atraer para sí, electores indecisos. Será mañana por la noche cuando se den los resultados oficiales, que de ser atinados por las encuetas, llevarán a Emmanuel Macron ¡En Marcha! Hacia el palacio del Elíseo.
Amaury Mogollón: Venezolano. Consultor Político Especializado en Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. CEO de la Consultora Acción Política @accion_politik, consultora con presencia en México, Colombia y Venezuela.