Emiliano Rolón, dispuso iniciar un sumario administrativo a través de su Inspectoría
- Las imputaciones contra Abdo Benítez y otras ocho personas se realizaron a partir de las denuncias de su antecesor.
- Rolón fue consultado sobre si eventualmente se confirman las conversaciones por mensajería, serían destituidos los fiscales involucrados o denunciandos ante el Jurado de Enjuiciamiento (JEM) y respondió que eso conlleva un proceso que apenas comezó.
Para indagar los aspectos concernientes a las supuestas conversaciones vía WhasApp entre Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, quien llevaba la causa de Mario Abdo Benítez.
Luego de que la Fiscalía General del Estado decidiera más temprano apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa de Mario Abdo Benítez y otros miembros de su gobierno –ahora imputados– y reasignar a un nuevo equipo de investigadores, también dispuso abrir un sumario administrativo.
El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, en una conferencia de prensa este jueves explicó que se realizará una investigación preliminar, a través de la Inspectoría General de la institución, “para verificar, evaluar y recolectar información” acerca de los chats que involucran a uno de los fiscales que investigaba, al principio, el caso en cuestión.
Durante el miércoles, saltaron supuestas conversaciones entre el fiscal Aldo Cantero y Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes, causando un escándalo a nivel político. En un informe periodístico de ABC Cardinal fueron divulgados los chats.
De acuerdo con el fiscal general del Estado, se decidió abrir “dos marcos” para clarificar el asunto y que la ciudadanía se quede tranquila. “No tenemos pactos ni acuerdos con ningún sector”, aseguró a la prensa.
Explicó que, con esta decisión, el interés es promover la credibilidad hacia el Ministerio Público.
“Hoy iniciamos la etapa de verificación, evaluación y recolección de la informaciones. Esos resultados nos dirán cuáles son los temperamentos más correctos”, prosiguió el fiscal general.
“Estamos más que comprometidos con la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y otros hechos punibles”, resaltó.