Emblemas sienten suba del crudo y alistan aumento de las naftas
- Pese a que Apesa señala que no hay informes para subir el precio de las naftas, la Dicapar emitirá un comunicado en el corto plazo.
- Para Copetrol, amerita ajustar los valores y Petropar haría lo propio.
Blas Zapag, presidente de la empresa Copetrol, aseveró que corresponde subir el precio de las naftas no reguladas por el incremento en el valor del petróleo, aunque se esperará a ver qué determinación toma la competencia. Aclaró que, al menos su emblema, no se siente representado por la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa). Según informa el meio digital ultimahora.com
Alejandro Guggiari, presidente de este gremio, expresó hace dos días que no habría aumento en el precio de las gasolinas.
Zapag comentó que Guggiari es vendedor del Estado, por lo que su opinión es irrelevante.
“No es razonable que el diésel suba y la nafta no. Estamos hablando de manzana con manzana. Ellos (Poder Ejecutivo) mueven donde les golpea y amarran donde nos golpea a nosotros. Así fue desde el inicio de gestión de este Gobierno. Nosotros vamos a subir el precio, corresponde subir todos los productos. Pero estamos dispuestos a aguantar, dependiendo de lo que haga la competencia. Las naftas nos están apretando mal”, comentó.
Acotó que los importadores de combustibles vienen sufriendo desde hace cuatro meses con el incremento del precio del crudo. Mencionó que con los 440 guaraníes por litro que subió el diésel común, su emblema sigue 100 guaraníes en rojo, puesto que ayer el barril de petróleo se situó en 63 dólares. Consideró interesante la propuesta de evaluación trimestral del valor del crudo que planteó el Ejecutivo.
Consultadas por el mismo tema, autoridades de la firma Petrobras informaron que darán a conocer su postura a través de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), gremio que nuclea a los importadores.
La empresa Puma también fue consultada, pero al cierre de la edición no hubo respuestas.
PETROPAR. Eddie Jara Rojas, titular de la petrolera estatal, expresó que amerita el reajuste de la nafta común (85 octanos), aunque no será del 10,5% como el gasoil, ya que la gasolina se compone de alcohol, insumo que se encuentra en la industria nacional. El anuncio se hará en la brevedad.
“La nafta tiene un componente que se llama alcohol, que es de producción local, y eso hace que impacte menos. Eso es lo bueno. Con los precios subiendo en los derivados del petróleo, el alcohol es un aliciente para no llegar a los niveles que se llegó en el gasoil. En estos momentos estamos haciendo los análisis, tal vez sea un poco menor al 10,5% del gasoil por efectos del alcohol”, explicó a Telefuturo.
Desde la empresa pública informaron ayer que la información ya se dará a conocer en las próximas horas.
Por su parte, Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, señaló que la eventual suba de las naftas es un tema comercial de cada emblema, incluida la estatal Petropar. Destacó que hoy el combustible de 85 octanos (nafta común) se vende por G. 3.900 el litro, cuando su precio máximo es de G. 4.250.
El secretario de Estado recalcó que, pese al aumento, Paraguay sigue teniendo el gasoil más barato de la región.