Emblemas privados estiman que costo del combustible podría bajar en febrero

  • Jorge Cáceres, representante del sector privado, reconoció una reducción en los costos internacionales de los derivados del petróleo.
  • Por ello, aseveró que para la quincena de febrero se esperan nuevas bajas, si estos precios se mantienen en el mercado internacional.
  • No serían reducciones significativas, ya que rondarían entre G. 150 a 200 menos por litro.
Nuevamente el país se ve inmerso en una situación agravante por la suba constante en los precios de combustibles || Cortesía

Jorge Cáceres, representante del sector privado de expendedoras de combustible, reconoció este lunes que se registró una reducción en los costos internacionales de los derivados del petróleo.

No obstante, dijo que para que dicha reducción se pueda ver reflejada para el consumidor final tiene que pasar un tiempo determinado, porque el stock no se compra todo de una vez, sino que “se van cerrando por partida“.

Por ello, aseveró que para la quincena de febrero se esperan nuevas bajas, si estos precios se mantienen en el mercado internacional.

No obstante, dijo que no serían reducciones significativas, ya que rondarían entre G. 150 a 200 menos por litro, con relación al costo actual. “Hay que destacar que esto solo se dará, si se dan las condiciones”, reiteró.

Recordó que el sector privado recientemente aumentó G. 125 el precio del gasoil común, tras el ajuste del impuesto selectivo al consumo (ISC), que se había reducido durante el 2022 como medida de contención por la pandemia del Covid-19.

En tanto, aseguró que Petróleos Paraguayos (Petropar), por su parte, aumentó la semana pasada G. 300 ese mismo carburante, mientras que este mismo lunes, supuestamente, volvió a subir otros G. 300 más.

Según dijo, el sector público estaba desajustado en sus precios de venta, como una estrategia electoral. “Ahí había motivos electorales de por medio. Este retraso ya se venía de hace tiempo atrás, pero no se ajustaba por motivos políticos“, aseveró.

Óscar Orué, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuestionó a los emblemas por el nuevo aumento de los precios del gasoil. Resaltó que el ISC no aumentó, sino que volvió al precio que tenía antes de la pandemia, por lo que los reajustes “no se justifican“.

“Ese es el argumento del sector público, pero para nosotros no termina ahí nomás el análisis. Todo análisis siempre implica precio y cantidad, pero nadie se acuerda del precio. Dicen que ya compramos con antelación y con precios del impuesto anterior, pero los precios ya estaban significativamente altos”, aseveró en respuesta Jorge Cáceres.

En cuanto a la perspectiva que se tiene con relación a los costos de combustible para este 2023, Jorge Cáceres manifestó que es “muy impredecible” cuál será la tendencia, teniendo en cuenta que no existen condiciones para saber cómo va a evolucionar.

No obstante, refirió que algo positivo y que mantiene expectativas positivas es que el 1 de diciembre pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió reducir su oferta en 2 millones de barriles de crudo por día y eso sigue vigente.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3