Embajador destaca organización social ante ola de frío en EEUU
- El embajador paraguayo en Estados Unidos, Germán Rojas, resaltó la organización y movilización ciudadana en el país norteamericano para hacer frente a la ola de frío.
- Señaló que el impacto climatológico es menor al existir una estructura preparada.
Las heladas se extendieron a lo largo y ancho del territorio estadounidense a causa de las extremas temperaturas, que batieron récords mantenidos durante décadas. En los últimos días se registraron hasta 20 grados bajo cero, según informa el periódico Ultima Hora.
Al respecto Rojas mencionó que los científicos llaman al fenómeno ciclogénesis explosiva o ciclón bomba, que se caracteriza por la caída muy fuerte de la presión atmosférica, generando temperaturas totalmente anormales.
Sin embargo, a pesar del intenso frío, el diplomático resaltó que el impacto es menor por la organización y los preparativos previos.
“Es una sociedad muy organizada, la gente hace muchos preparativos para hacer frente a los fenómenos climatológicos. Las autoridades avisan con antelación lo que va a ocurrir. Hay una estructura preparada”, indicó en conversación con la emisora 780 AM.
El diplomático destacó la movilización social y, sobre todo, el voluntariado en el país norteamericano. Mencionó que existen organizaciones que se mueven sin esperar las medidas paliativas del Gobierno.
“El frío es intenso, pero se soporta, la mayoría de los ambientes tienen calefacción”, expresó el también ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes.
Un total de 99 años llevaba vigente el récord de temperaturas más bajas registradas el día de Año Nuevo en Aberdeen, estado de Dakota Sur, donde el mercurio se fijó este lunes en los 36 grados bajo cero, según informó la agencia internacional de noticias EFE.
El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU informó de que la masa de aire ártico traerá al país un “prolongado periodo” de temperaturas “muy por debajo de lo normal” y de “corrientes de frío peligrosas” en la zona central y oriental del país en la próxima semana.
Pese a que las temperaturas son más elevadas en el sur y el oeste del Estados Unidos, las inclemencias meteorológicas también tuvieron efectos en Florida, donde un parque acuático de Orlando tuvo que cerrar el 1 de enero.