Embajador de Venezuela abandona Paraguay tras ruptura diplomática
- El embajador de Venezuela en Paraguay, Ricardo Capella, abandonó el país junto a su esposa y cinco diplomáticos más.
- La medida responde al reconocimiento de Santiago Peña al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
- En su despedida, Ricardo Capella responsabilizó al bloqueo internacional de la crisis económica que enfrenta Venezuela y defendió los avances en producción interna.
El embajador de Venezuela en Paraguay, Ricardo Capella, dejó el país este miércoles junto a su esposa y cinco diplomáticos, tras la decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas con Paraguay.
La medida responde al reconocimiento por parte del presidente Santiago Peña del opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, en lugar de Maduro.
A su salida de Asunción, Capella afirmó las dificultades económicas que enfrenta Venezuela, son consecuencia de un bloqueo internacional de casi dos décadas. “Antes importábamos todo, pero ahora hemos aprendido a producir. Estamos empezando a levantarnos, aunque estamos bloqueados en el sistema Swift, lo que impide operaciones bancarias y financieras normales”, explicó.
El embajador también mencionó los desafíos que enfrentan los venezolanos en Paraguay, señalando que no se les permite abrir cuentas bancarias y deben manejarse exclusivamente con efectivo. Comparó esta situación con “una pelea de boxeo en la que a uno le atan las manos, mientras el otro pelea libremente”.
Capella reconoció que muchos venezolanos emigran en busca de mejores condiciones, pero aseguró que su país avanza hacia la recuperación. “Los venezolanos son trabajadores y estamos levantándonos”, afirmó.
La salida de Capella se produce a menos de un año de su llegada a Paraguay, tras el restablecimiento de relaciones entre ambos países bajo el gobierno de Santiago Peña. Su predecesor, Mario Abdo Benítez, había roto relaciones con Venezuela en 2019.
Sin embargo, la reciente decisión de Peña de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela desató la nueva ruptura. Este reconocimiento generó tensiones a nivel regional con países como Chile, que también enfrenta desacuerdos diplomáticos.
En entrevista con el capitalino diario Última Hora, Capella criticó la falta de una política de Estado consistente en Paraguay. “Un presidente rompe relaciones, otro las restablece, y luego decide romperlas de nuevo. Eso no puede ser. Se necesita una línea continua”, expresó.
Además, calificó al pueblo paraguayo como “extraordinario, sufrido y con muchas ganas de salir adelante”, pero lamentó la presión política sobre el presidente Peña, a quien acusó de no tomar decisiones de manera independiente.