Eliminación de seguro médico VIP afectaría a una cantidad mínima de funcionarios, advierten

  • Dionisio Zarate de la Coordinadora Nacional de Funcionarios Públicos Activos y Jubilados manifestó que si se aprueba el Proyecto Godoy, que busca el ahorro de unos USD 400 millones mediante la reducción de gastos como el del seguro médico Vip, que éste afectaría a una cantidad mínima de funcionarios ya que normalmente “los jerarcas o los que ocupan cargos de rango superior llegan en paracaídas y muy pocos son los funcionarios de carrera que están ocupando cargos altos”.

Dionisio Zarate de la Coordinadora Nacional de Funcionarios Públicos Activos y Jubilados //Gentileza

El Senado aprobó en una sesión extra virtual el proyecto de ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, más conocido como proyecto Godoy.

El mismo, que figura en el orden del día de hoy de la Cámara Baja, en el punto 8 trata del recorte a algunos gastos superfluos, como el seguro VIP para funcionarios de rango superior y altos salarios dentro del funcionariado público, incluida la casta de privilegiados de las binacionales: Itaipú y Yacyretá.

El apartado que se refiere a la eliminación del seguro médico reza, “Prohibir la contratación de Seguro Médico Privado y/o Medicina Prepaga para toda autoridad pública de rango superior”.

Sobre el tema, Dionisio Zarate de la Coordinadora Nacional de Funcionarios Públicos Activos y Jubilados manifestó que si se aprueba el proyecto afectaría a una cantidad mínima de funcionarios ya que normalmente “los jerarcas o los que ocupan cargos de rango superior llegan en paracaídas y muy pocos son los funcionarios de carrera que están ocupando cargos altos“.

Expresó que por culpa de ellos la población en general sataniza al funcionario público, “los grandes hechos de corrupción los cometen los que ocupan esos cargos y dejan estigmatizados a los compañeros injustamente”; habló de que la gran masa de trabajadores del Estado ganan poco y no son beneficiados por seguros sociales, “aún cuando eso es un derecho consagrado por la Constitución Nacional”.

No obstante ve como auspiciosa la propuesta considerando que la propia Constitución Nacional consagra la equidad en términos de seguro social, “de aprobarse va a igualar a los servidores públicos, que de hecho es el más desprotegido en cuanto a seguro médico y otros beneficios sociales“. Subrayó que la gran mayoría de los servidores públicos no tienen cubierto el seguro médico, “si bien reciben una ayuda para el efecto, el estado no otorga seguro médico para la gran mayoría, solo aquellos que están en instituciones que tienen contrato colectivo se acogen a ese beneficio”, aclaró.

Más adelante explicó que la ley 1626 indica que los funcionarios de rango superior como el presidente, ministros, legisladores, entre otros, aún cuando cumplan una función pública , se exceptúan expresamente como tales.

El proyecto Godoy cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y busca el ahorro de unos USD 400 millones mediante la reducción de gastos referente a la provisión de combustible, contratación de servicios de telefonía celular y viáticos para los viajes al exterior, entre otros.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3