Elección de decano en Derecho UNCA el 22 de octubre

  • El jueves 13 de setiembre, en sesión extraordinaria de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad Nacional de Caaguazú, se resolvió convocar a asamblea de elección de decano y vice decano.
  • La fecha establecida, 22 de octubre, está marcada para que los 10 miembros del CD elijan a quién liderará la unidad académica, por los próximos 5 años.
  • Entre controversias e incertidumbres, el actual decano, Oscar Escobar Toledo, podría dejar el cargo, tras 11 años de mandato.

Sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú, en Coronel Oviedo. // OviedoPress

La Facultad de Ciencias Sociales y Policticas (F.C.S.P.), de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), a través de su Consejo Directivo e Facultad, resolvió este jueves 13 de septiembre, llamar a asamblea general ordinaria de elección de decano y vice decano, para los siguientes cinco años de gestión institucional.

Si bien, se ha establecido una fecha para el acto asambleario, 22 de octubre de 2018, el calendario electoral que establecerá los distintos plazos procesales a ir sopesando, recién estará disponible en la siguiente semana, cuando Tribunal Electoral Independiente así lo establezca.

Creada en 2007, como una de las unidades académicas pioneras de la UNCA, en su novel proceso de existencia, tuvo y tiene a Oscar Escobar Toledo, como único decano, con 11 años de gestión en el cargo. El actual vice decano es José De los Santos Arzamendia.

De acuerdo al estatuto de la Facultad de Ciencias y Políticas, son los integrantes del Consejo Directivo de Facultad quienes eligen a los que liderarán la institución, decano y vice decano, a través de sus miembros, que son 10.

El CD de Facultad está compuesto por cinco integrantes del claustro docente institucional, dos representantes estudiantiles, un representante de egresados no docentes, el decano y vice decano, son éstos quienes elegirán a las autoridades para el próximo periodo.

Oscar Escobar Toledo, actual decano, fue designado como primer decano de Ciencias Sociales y Políticas, al momento de su creación, posteriormente fue designado para el actual periodo, que está feneciendo.

Posturas dispares se debaten en torno a si corresponde o no una eventual nueva postulación, habida cuenta de haber estado en el cargo durante dos periodos, lo que genera debates controvertidos e interpretaciones estatutarias dispares, al interior de la institución.

El estatuto de Ciencias Sociales y la Ley que rige la Universidad Nacional de Caaguazú establece que los decanos de las unidades académicas podrán ser electos para cumplir funciones durante dos periodos consecutivos, nada más.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0