Eladio pagó G. 168 millones por una obra y auditoria verificó que solo costó G. 59 millones
- Se trata de la reparación de aula de la Escuela Clara Giménez, de Coronel Oviedo, adjudicada al contratista Alam Eduardo Irigoitia Penayo.
- El contrato fue firmado el 10 de junio del 2021, por un monto de G. 141 millones, pero antes de esa fecha ya se le concedió una adenda de G. 27 millones.
- La auditoría realizada por CIME, revela que solo pudieron ser verificadas obras cuyos costos suman, G. 59.891.150 de los G. 168.597.820 que pagó el entonces intendente de Coronel Oviedo, Eladio González Torres.
El informe parcial de la auditoria externa revela datos que evidencia el mal manejo de los recursos municipales, durante el año 2021, durante la administración del entonces intendente de Coronel Oviedo, el colorado Eladio González Torres.
De acuerdo con el documento entregado por la Consultora Integral del Mercosur (CIME), existen obras que no concuerdan con lo establecido en los documentos. Además, el informe revela que, “en los legajos de ejecución de gastos se observa la falta de documentos que conforman la rendición de cuentas exigidos en la guía de rendición de cuentas de la Contraloría General de la República“.
Uno de los informes guarda relación con la verificación in situ realizada en la Escuela Nro. 6016 Clara Giménez, que fue beneficiada con una obra que costó al municipio la suma de G. 168.597.820, confirme se verifica en el Portal de Contrataciones Públicas con ID Nro. 397182.
Uno de los item verificados es el “Desmantelamiento de tejas y tejuelones”, que en teoría se realizó en un área de 520 metros cuadrados. El pago que se realizó por este supuesto trabajo fue, G. 88.400.000. “En grandes áreas del techo de las aulas se siguen observando tejas descompuestas”, dice el informe de verificación llevada a cabo en el misma escuela.
Agrega que, “resulta imposible determinar que se haya realizado trabajos en la cantidad de metros cuadrados adjudicados, por las dimensiones de las aulas y los pabellones de la institución“, detalla el informe entregado a la Municipalidad. Se evidencia que “tampoco se cuentan con datos acotados por lo que se dificulta determinar la cantidad que se habría ejecutado“.
Tampoco fue posible verificar la colocación de 330 metros cuadrados de pido baldosa calcárea, por los cuales fueron pagados la suma de G. 18.793.500. “Resulta imposible determinar que se hayan realizado trabajos en la cantidad de metros cuadrados adjudicados según contrato (…) tampoco se cuentan con datos acotados“, dice el informe de auditoria.
Dentro del mismo contrato figura que se debió realizar trabajos de “Pintura de aberturas con pintura sintética“. La municipalidad de Coronel Oviedo pagó G. 1.513.170 por el supuesto trabajo al contratista, Alan Eduardo Irigoitia Penayo. Sin embargo, el informe de auditoria in situ, es lapidario: “Se ha observado aberturas metálicas de las ventanas, sin pintar de larga data“. En el informe se adjuntan las imágenes que sirven como prueba irrefutable de la gran tragada, en una de las tantas obras ejecutadas en el periodo, Eladio González Torres.