Eladio dice que gestionará asistencia del INDI para manifestantes
- El intendente de Coronel Oviedo se reunión con los representantes del grupo indígena que acampa en el Cruce de la ciudad.
- Dijo que es su deber gestionar resolver el problema planteado pero que no es su potestad por lo que recurrirá al Instituto Nacional del Indígena.
Un grupo de indígenas se encuentran apostados al costado de la Estación de Buses, en la rotonda del Cruce de Coronel Oviedo. Llevan más de un mes realizando reclamos de índole político y social sin que hayan obtenido ninguna respuesta.
La presencia de los integrantes de pueblos originarios, es en un lugar precario que con el tiempo se volvió deplorable e insalubre hasta el punto de generar ya una crisis social con los habitantes del lugar por todo lo que genera “vivir” en la intemperie sin las mínimas comodidades, por sobretodo, sanitarias.
Luego de una visita realizada, en la tarde de este martes, por parte del intendente municipal de Coronel Oviedo a los compatriotas indígenas que se encuentran apostados en la intemperie del Cruce de la ciudad y de interiorizarse del motivo de la manifestación de protesta que realizan en el lugar; la máxima autoridad local resolvió gestionar la asistencia del Instituto Nacional del Indígena.
Como primera medida, el intendente comunicó a los líderes del grupo, que dispondrá de vehículos para el traslado de los manifestantes a sus respectivos lugares de donde provienen.
De acuerdo a lo expresado por el intendente, “la gestión principal que se llevará a cabo es remitir un informe, al INDI, de la situación actual de los mismos en el Cruce de Coronel Oviedo, y solicitar la presencia de un representante de la institución para asistir a los compatriotas, tal como lo establece Ley en relación a las funciones del Instituto Nacional del Indígena”.
Afirmó que no es potestad de la municipalidad resolver problemas sociales de las comunidades de indígenas, sin embargo manifestó que son personas que finalmente están viviendo de manera precaria en suelo ovetense.
En la mañana de este viernes, vecinos denunciaron la contaminación ambiental que genera la presencia de más de 250 indígenas, entre niños, mujeres y hombres que acampan en el sitio.