Eladio amenaza con proscribir actividades solidarias de Teletón

  • El intendente de Coronel Oviedo plantea un chantaje administrativo a la Fundación Teletón y amenaza con prácticas dictatoriales como la proscripción a una actividad solidaria licita.
  • Condiciona a la fundación la compra de un inmueble dentro de la ciudad, caso contrario ninguna actividad de dicha ONG se volverá a realizar en el distrito de Coronel Oviedo.
  • La amenaza se da a días de la campaña #EstoyConVos que pretende recaudar, como cada año, para garantizar los servicios de rehabilitación que benefician a más de dos mil familias en el Paraguay.

Eladio González Torres, intendente municipal de Coronel Oviedo. //OviedoPress

El intendente de Coronel Oviedo, Eladio González Torres (ANR), emprendió una enconada persecución y con amenazas de proscripción e intervención de la Contraloría General de la República, a la Fundación Teletón Paraguay, quien cuenta con un Centro Integral de Rehabilitación en la ciudad y que fue expropiada por el Ministerio de Obras Públicas, al verse afectado por las obras de duplicación de la Ruta PY02.

Primero emplazó a la institución privada, que brinda servicio público de rehabilitación, a que labre un acta notarial en el que asuma el compromiso de compra de un inmueble dentro de la ciudad, argumentando que el edificio Teletón que funciona en Coronel Oviedo fue construido con el aporte de los ovetenses.

La primera amenaza fue que, si Teletón no cediera al emplazamiento, solicitaría a la Contraloría General de la República informes sobre el manejo administrativo de la fundación. Eladio invocó la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, el detalle que pasó por alto, el abogado González Torres, es que la Fundación Teletón no es una institución gubernamental.

Fue a través de una nota oficial dirigida a la Teletón en la que, Eladio González, exigió la compra de un inmueble y que tal compromiso se asuma en no más de siete días que, a su vez, debe ser a través de un acta notarial.

La segunda amenaza fue más allá y la advertencia fue la de proscribir toda actividad solidaria en el territorio de Coronel Oviedo.

Intimamos a la Fundación TELETÓN Paraguay que en el plazo de una semana se labre #Acta_de_compromiso de compra del inmueble en Coronel Oviedo, por el monto adquirido de la indemnización del MOPC. Dicho documento pedimos que se realice en forma pública con un Escribano, caso contrario ninguna actividad de dicha ONG se volverá a realizar en el distrito de Coronel Oviedo”, se lee en el post publicado por Eladio en su cuenta de Facebook, en la noche de este jueves.

González Torres plantea impedir, de manera autoritaria, dos actividades solidarias que promueve la Fundación: la primera es la colecta de fondos realizada por voluntarios y la segunda el servicio de rehabilitación integral a personas con distintos tipos de discapacidades.

Si la Fundación Teletón llegara a alquilar un local, o si algún voluntario lo cede en usufructo, no podrá realizar ninguna de su actividad terapéutica en la ciudad, porque el intendente dispuso que la condición, irrenunciable para ello, es que se adquiera un inmueble propio dentro del territorio ovetense.

El local del Centro de Rehabilitación de Teletón en Coronel Oviedo fue expropiado por el MOPC y en concepto de indemnización la fundación recibió G. 6.019 millones. Desde la municipalidad de Coronel Oviedo se quiere instalar la percepción que Teletón se va de Oviedo y en una especie de presión y chantaje se le condiciona comprar inmueble para seguir operando en la ciudad.

Desde la fundación aclararon que Teletón no se va de Coronel Oviedo, lo que se va a hacer es una reestructuración administrativa, teniendo en cuenta las situaciones a las que sometió la pandemia por el Covid-19.Vamos a evaluar el resultado de la campaña 2020 y dependiendo de los resultados se va a determinar las acciones administrativas, lo cierto y lo concreto es que Teletón no se va de Coronel Oviedo”, el representante de la institución, Juan Carlos Decoud.

La Fundación Teletón es una organización sin fines de lucro que sirve como plataforma participativa que posibilita que la ciudadanía, las organizaciones y las empresas canalizar su compromiso y su solidaridad para la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los servicios ofrecidos, de rehabilitación integral a personas con discapacidades, son totalmente gratuitos y las familias que acceden a ellos llegan actualmente desde 16 departamentos del país, además de la capital.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0