Elaboran nueva propuesta de subsidio para beneficiar a comerciantes fronterizos
- Asociaciones que aglutinan a comerciantes de la frontera con Argentina mantuvieron diversas reuniones con autoridades del Ministerio de Hacienda, a fin de acordar una propuesta para el pago de subsidios a los afectados por la pandemia de COVID-19.
Luego de ir conversando sobre este tema a lo largo de las últimas semanas, finalmente se llegó a un acuerdo para realizar ciertos ajustes a la modalidad de pago, a fin de respetar la disponibilidad de recursos del gobierno.
En tal sentido, se acordó que los comerciantes inscriptos al Registro Único del Contribuyente (RUC) recibirán un pago del 50% del Salario Mínimo Legal Vigente, mientras que los trabajadores informales cobrarán la suma de G. 500.000.
La cantidad de pagos a efectuarse está supeditada a la disponibilidad financiera y la cantidad final de beneficiarios que cumplan con los requisitos, según indicaron desde el Ministerio de Hacienda.
Respecto al financiamiento de este plan de subsidios, se definió que el saldo remanente del Programa Pytyvõ 2.0 pueda ser redireccionado, a fin de asegurar que los recursos puedan ser obtenidos de manera directa.
Los trabajadores y comerciantes deberán residir en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná para poder recibir el beneficio.
Tal y como en los anteriores programas de asistencia económica promovidos durante la pandemia, no podrán ser beneficiarios los funcionarios públicos o contratados de las entidades públicas, los trabajadores que coticen en IPS, los beneficiarios de programas como Tekoporâ o Adultos Mayores o quienes reciban pensiones no contributivas del Estado.
El subsidio será materializado a través de mecanismos eficientes en cuanto a criterios de focalización, registros de potenciales beneficiarios, así como las modalidades para el otorgamiento del beneficio, apuntando a replicar el modelo del Programa Pytyvõ.
La nueva propuesta acordada entre ambos sectores será remitida al Congreso Nacional para su respectivo estudio.
Fuente: HOY