El Zika puede aparecer sin síntomas

  • El virus del Zika es una enfermedad similar al dengue y la chikungunya.
  • Sin embargo esta dolencia puede ser asintomática, es decir que los síntomas como fiebre y dolor corporal, pueden no aparecer.

Mosquito Aedes Aegypti. Foto://vanguardia.commx

Mosquito Aedes Aegypti.
Foto://vanguardia.commx

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Según informa el medio digital Paraguay.com.

Sin embargo, el 80 por ciento de los casos de zika puede ser asintomático, presentando muy pocos signos o se anuncia como un dengue.

Desde el Ministerio de Salud, instan a extremar cuidados en especial las embarazadas, ya que no hay vacuna ni tratamiento específico para la infección del zika. Es fundamental que las gestantes acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.

El empleo de barreras de protección es clave como el uso de repelentes, mosquitero y telas metálicas en ventanas. Además es muy importante fumigar las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el aedes aegypti.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0