El uso de tapabocas no solo protege del Covid-19, sino también del aire muy contaminado
- La doctora Perla Alcaraz, especialista en alergia, asma e inmunología del Hospital de Clínicas, explicó acerca de la importancia del uso correcto del tapabocas y los efectos del aire poluído en personas con patologías respiratorias.
- “Actualmente a consecuencia de los incendios que provocan humo, el aire está muy poluído por varios contaminantes que afectan a toda la población en general y en mayor medida a los alérgicos, riníticos, asmáticos y quienes tienen problemas respiratorios crónicos como EPOC, estos son pacientes que deberían extremar cuidados sobre todo cuando los niveles de calidad del aire están muy alterados”, explicó.
¿Cuáles son los cuidados que debemos de extremar?
“Sobre todo, ahora que estamos en medio de un repunte de casos con COVID19, no debemos olvidar insistir en el uso correcto de tapabocas, que ahora tiene una doble función, no solo nos protege de este virus sino también del aire muy contaminado a consecuencia de los incendios”, resaltó la especialista.
Otra medida es evitar hacer ejercicios físicos al aire libre cuando el aire está muy contaminado. “Sabemos que las actividades físicas se recomiendan a los pacientes respiratorios, son muy favorecedoras a la calidad de vida de cualquier persona, pero en este caso si el nivel de calidad de aire es malo, es mejor evitar la exposición. Se pueden realizar ejercicios en interiores, con ventanas cerradas. En caso de utilizar aire acondicionado, es recomendable que contengan filtros y limpiarlos con frecuencia”, agregó.
“Si uno sale al exterior, colocarse adecuadamente el tapabocas y si es un paciente con enfermedad de base, no dejar la medicación de mantenimiento que tiene indicada por su médico tratante y acudir a sus controles. En caso de empeoramiento de los síntomas, generalmente los pacientes asmáticos tienen un plan de acción escrito por su médico, que incluye el uso de medicamentos de rescate o para las crisis y debe acudir al centro más cercano para el ajuste de su medicación”.
No hay que olvidar que los síntomas alérgicos muchas veces son muy difíciles de distinguir del COVID-19, entonces ante cualquier duda, uno debe consultar y descartar el coronavirus.
Finalmente resaltó que se deben extremar cuidados, usar correctamente el tapabocas, tapabocas de la mejor calidad que pueda adquirir, los de tela no son eficaces, realizar higiene de manos, cumplir el distanciamiento social, más aún si uno tiene síntomas respiratorios.
La vacunación es otro punto muy importante, y se debe recordar que la vacuna no evita contagios, pero sí disminuyen las hospitalizaciones y mortalidad en toda la sociedad y en especial en los más vulnerables.