El Tribunal Supremo de la India despenaliza la homosexualidad
- La sentencia ha tumbado una ley británica de más de 150 años que criminaliza con penas de cárcel las relaciones entre mismo sexo.
El Tribunal Supremo de India ha anulado este jueves la prohibición del sexo gay en el país que se remontaba la era colonial en un histórico fallo que ha sido recibido con júbilo por la comunidad LGTB india, que espera que allane el camino hacia el reconocimiento de la igualdad de derechos. Según informa el medio digital elperiodico.com
“El artículo 377 es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales”, ha asegurado el juez Dipak Misra al leer su sentencia. “La discriminación en base a la orientación sexual es una violación de la libertad de expresión”, ha añadido el Supremo.
Leyes de la época victoriana
La ley, que databa de la época victoriana, establecía penas de cárcel a “cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza”. El procedimiento que ha revisadola validez del artículo 377 empezó el pasado 10 de julio y al día siguiente el Ejecutivo conservador del primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que no recurriría la decisión que tome la máxima instancia judicial sobre su constitucionalidad.
“La historia debe una disculpa a la personas (de la comunidad) LGTB por el ostracismo y la discriminación” sufridos, afirma el tribunal en la sentencia.