El problema no son las antenas, son quienes quieren instalarlas

Los ovetenses, una vez más, estamos experimentando un bloqueo social para el progreso y avance de una ciudad que se precia de ser “emergente y sostenible”, y es que las antenas de telefonía celular irrumpen en la ciudad con la aceptación del “portero” (intendente) de la comunidad y la de los “guardias” (concejales), pero no así de la “vecindad” (ciudadanía), por lo que estos aparatos de emisión de señales encuentran oposición a la intención de afincarse en Coronel Oviedo.

Cristian Bianciotto. @CrisBianSan

El problema tampoco es, qué tan linda va a quedar la Plaza San Roque González de Santacruz, del barrio 12 de Junio. El problema son quienes impulsan las instalaciones de antenas radio bases para telefonía celular, comenzando por la empresa Torresec SA, es decir su presidente, Fausto León.

Pero Fausto León no opera solo, tiene un convenio firmado con la municipalidad de Coronel Oviedo, es decir con el intendente, Eladio González Torres. Pero Eladio González Torres tampoco opera solo, tiene el aval pleno de la Junta Municipal, cuyo varios integrantes, autorizaron la firma del convenio entre la comuna ovetense y la empresa privada Torresec SA.

Si bien es cierto que Coronel Oviedo es una de las ciudades de Paraguay con la peor conectividad, no se está trabajando convenientemente para mejorar esta situación. ¿Por qué?, porque el principal interés de quienes impulsan la instalación de antenas: Torresec SA, intendente municipal, concejales municipales; es el negocio.

No estamos hablando del negocio lícito de explotar el servicio de telefonía, sino del negociado que implica permitir la monopolización de los espacios públicos municipales para que una empresa instale 100 antenas radio base en la ciudad de Coronel Oviedo, y la concesión de estos espacios por 10 años.

Esta es la razón por la que no socializan nada. “Hemos socializado”, afirman y para sustentar la afirmación, muestran un videíto mal hecho de la maqueta de la Plaza San Roque, donde supuestamente la empresa beneficiada con el monopolio de espacios municipales, invertirá USD 130 mil en mejoras de infraestructura.

Nadie sabe cuándo fue firmado el convenio, pero ya están operando funcionarios para instalar bases de las antenas en el barrio Azucena, en la cancha del Club 3 de Noviembre (barrio 1º de Marzo) y en el predio del estadio El Cerrito abierto, lo que demuestra que el interés no está centrado en una socialización correcta y adecuada.

Personalmente considero imperante la necesidad de instalar la infraestructura necesaria para que tengamos una conectividad que, al menos, nos permita trabajar en línea. Sin embargo, la torpeza de quienes impulsan esta mejora, nos pone de nuevo ante un bloqueo social, que lejos de ser mitigado, está confrontando a quienes se sienten dañados por este proyecto.

En base a información oficial de la Organización Mundial de la Salud y la propia CONATEL, considero que: si las antenas operan en el rango permitido, sus emisiones no son dañinas para la salud.

Lo que pasa es que Fausto León, con una soberbia inusitada, nos dice que todos somos ignorantes y que no entendemos que “a partir de ahora Coronel Oviedo se convierte en Smart City”. Además afirma que, en virtud al convenio firmado, tienen la discrecionalidad para instalar antenas de telefonía en las plazas públicas. Afirmación negada por el intendente Eladio González Torres pero ratificada por el asesor jurídico de la municipalidad, Luis Alberto Torres.

Con ese nivel de comunicación, no coordinada, porque es lo que menos les importa, el bloqueo social tomará posiciones más radicales. Los ciudadanos no podrán contar con el respaldo de las instituciones locales: La Junta Municipal es la que autorizó la firma del convenio y la Municipalidad, lo firmó.

Espero más antenas en Coronel Oviedo, lo cual dudo porque ya se pusieron en pie de guerra quienes se oponen a las mismas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0