El Pilcomayo ya riega territorio paraguayo

  • Según el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Oscar Salazar Yaryes, el río Pilcomayo, compartido con Argentina, ya recorre más de 100 km y sigue avanzando hacia territorio paraguayo.

Foto://MOPC

Foto://MOPC

El pasado 12 de enero se realizó apertura luego de la culminación de la construcción del canal, el 8 de diciembre del año pasado. Según informa el medio digital Paraguay.com.

Salazar Yaryes, detalló que en el ingreso en principio fue a una velocidad de 1,5 metros por segundo y que ahora se vuelve más lento porque ya pasó el canal artificial y comienza a recorrer su paleo cauce o cauces naturales.

Anunció que en el caso de que se registren inconvenientes aguas abajo, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con planes de mitigación, están en estado de alerta en caso de producirse inundaciones, según informa prensa del Ministerio de Obras Públicas.

“Por el momento estamos peleando con los sedimentos en la embocadura. Tenemos en el lugar dos máquinas anfibias y vemos necesario reforzar los trabajos sumando una máquina más de manera a remover los sedimentos que van quedando”, señaló.

Destacó además que con el ingreso del agua ya aflora la vida silvestre en el Chaco paraguayo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0