El órgano a tubos ya suena
- El órgano de 1.600 tubos de la Arquidiócesis de Asunción comenzará a contagiar con su sonido en la Catedral Metropolitana a partir de las 20:00 de mañana.
- El arzobispo Valenzuela bendecirá el instrumento, que será ejecutado por el maestro Sergio Paolini.
ABC Color estuvo presente esta mañana en las últimas pruebas y adelanta su imponente sonido, que de ahora en más complementará la liturgia.
El impresionante instrumento, nunca antes visto en Paraguay, representa un acontecimiento histórico, que brinda un invaluable aporte a la cultura y a la educación musical de la patria, dijeron en su momento los responsables de la adquisición. Según informa el medio digital abc.com.py
Stefano Pavetti Serratti, coordinador del proyecto de adquisición del órgano, indicó en su momento que el instrumento fue fabricado en Italia por Lorenzo Pedrazzi.
El órgano cuenta tubos de zinc, madera, y metal, montados en un elegante mueble hecho con madera de caoba, además de consola (donde se encuentran los teclados, pedalera y comandos de registros) con una central eléctrica totalmente nueva. La consola además tiene ruedas, por lo cual se podrá mover a cualquier lugar.
Su costo es de 88.000 euros (G. 607 millones), monto que se está pagando con colaboraciones y recaudaciones de eventos lucrativos.
El órgano es un instrumento musical armónico de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros).