El MINNA lanza en Coronel Oviedo primer programa departamental de familias acogedoras

  • El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Gobernación de Caaguazú, presentaron el primer programa departamental de acogimiento familiar de Caaguazú “Ñangarekoha”.
  • La presentación se realizó este lunes 13 de setiembre en el Salón de Actos de la Gobernación de Caaguazú y contó con la presencia e la ministra Teresa Martínez y el gobernador del V departamento, Alejo Ríos Medina.
La presentación contó con la presencia de contó con la presencia de la ministra Teresa Martínez y el gobernador del V departamento, Alejo Ríos Medina. || Cortesía

El programa Ñangarekoha de Acogimiento Familiar, es implementado por primera vez de manera descentralizada, mediante el trabajo conjunto de instancias del Estado, en este caso, el Gobierno Central y el Departamental, en el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes libres de violencia”, impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia-MINNA con el apoyo de la Itaipú Binacional y UNICEF Paraguay, mediante la Dirección de Cuidados Alternativos-DICUIDA, a través del programa de Promoción y Difusión del Acogimiento Familiar, en cumplimiento de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho del niño, niña y adolescente a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción”.

En la ocasión la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez expresó que, “es un honor para nosotros presentar este programa, ya que una vez más la gobernación de Caaguazú demuestra su compromiso con la infancia en nuestro país”.

La ministra también recordó el procedimiento anterior a la implementación del programa Ñangarekoha, “antes de este programa, cuando habia un niño o niña con desafectación de su familia biológica, cualquiera sea la circunstancia que motivó esa decisión judicial, teníamos que trasladarlos hasta la capital y siempre la respuesta era la institución y no una familia acogedora. Yo creo que ahora los jueces van a poder contar con una familia acogedora en su zona, y eso les facilitará el control de la medida cautelar. Realmente que la gobernación asuma el compromiso de acompañar este programa es fundamental sobre todo en esta zona geográfica”.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de actores locales para la captación de familias acogedoras en el departamento.

Larissa Recalde, directora general de la Dirección de Cuidados Alternativos-DICUIDA, habló sobre la experiencia de trabajo en terreno, tomando en cuenta las iniciativas municipales previas, “tenemos la experiencia de que el programa de acogimiento familiar funciona mejor cuando se hacen las difusiones y las campañas en la comunidad donde se trabaja en forma directa, que pueda llegar a las familias. Las familias acogedora de aquí que estén acreditadas por la DICUIDA, facilitará el proceso ya que tendrán un contacto directo con los defensores y fiscales que trabajan en el ámbito de la niñez y el seguimiento que se les hace a las familias será mucho más seguro, y la llegada más rápida, ya que se permanece en contacto directo con todas las instancias que están involucradas”.

Para la implementación del Primer programa Ñangarekoha, se realizaron talleres de capacitación durante los meses de marzo a agosto, con el apoyo técnico de la ONGs. Enfoque Niñez, dirigidos a funcionarios de la Secretaría Departamental de la Niñez y Adolescencia, donde se abordaron los instrumentos para la captación de familias acogedoras; el proceso de cuidado alternativo; la política de protección especial y el proceso de seguimiento a las familias acreditadas y al niño o niña.

Como responsable del Programa fue designada Zuzana Cáceres, actual secretaria departamental de Niñez y Adolescencia, quien habló sobre los antecedentes que impulsaron la implementación del programa departamental de familia acogedora, “en el año 2020 se realizó una cumbre nacional donde se presentó un informe con el registro de 1.100 NNAS que se encontraban con expedientes archivados, o sea seguían institucionalizados; algunos toda su infancia pasaron en instituciones y no tuvieron la oportunidad de crecer en una familia”.

“Luego en mayo de este año, tuvimos un encuentro impulsado por el MINNA sobre el proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”, con operadores de justicia, miembros de la sociedad civil y se socializó la ley; en ese encuentro se identificó que Caaguazú como departamento tiene un sistema vivo, un sistema que trabaja, es decir tenía las característica, para hacer más que solo socializar la ley y partir de ahí, en conversaciones con profesionales de DICUIDA y UNICEF, nos pusimos la meta de poder contar con ese programa en Caaguazú, e hicimos la presentación de la propuesta ante el Consejo Departamental de Niñez, con el que contamos con su entero apoyo”, concluyó Zuzana Cáceres.

Participaron además, los viceministros del MINNA, Eduardo Escobar Said de Protección Integral de Derechos y Walter Gutiérrez de Planificación, Programas y Proyectos; Eduardo Sosa, director de Promoción y Protección de Derechos; funcionarios del programa Abrazo de la ciudad de Cnel. Oviedo; integrantes del Consejo Departamental; autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Caaguazú y Guairá, Jueces y Defensores de la Niñez y la Adolescencia, Itaipú Binacional y UNICEF Paraguay.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http