El mango, la nutritiva fruta que termina en un vertedero

  • Olvidado y muchas veces invisible, el mango cuenta con una amplia gama de propiedades y, además, puede convertirse en una útil herramienta para quienes intentan bajar de peso. Pese a esto, millones de kilos de esta fruta van a parar al vertedero de Cateura.

Pese a sus beneficios para la salud, los mangos terminan como cualquier otro desperdicio.

Pese a sus beneficios para la salud, los mangos terminan como cualquier otro desperdicio.

Desde hace años, el mango es considerado como un «problema» en materia de limpieza, debido a que no solo creaban alfombras frutales en las calles sino que descomponían los camiones recolectores de basura, según el responsable de Aseo Urbano de la capital. Según informo el medio digital ultimahora.com

Ante este conflicto y la masiva cantidad de mangos que adornan la ciudad, en diciembre de 2016 nació el «Mango Móvil»; un servicio que funciona mediante el reclamo ciudadano y ya logró juntar 48.000 kilos de mango en al menos 15 días de su existencia.

Según Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano, juntar la cantidad de mangos que logró reunir el móvil equivale a entre 60 y 70 viajes de un camión recolector normal hasta el vertedero de Cateura.

Inversión. Para este plan dispusieron de dos camiones de gran porte con 18.000 kilos de capacidad de carga, lo plotearon con una simpática gráfica amarilla y prepararon personas destinadas a este servicio. El gasto de adaptación de los móviles fue de G. 30.000.000.

¿Dónde van a parar las miles de toneladas de mango?

Según explicó Velázquez, la historia de recolección de mangos termina, lastimosamente, en el vertedero de Cateura, en un lugar especial de descarga. Pese a los esfuerzos, no existe ninguna persona interesada en sacarle provecho a esta fruta con que se haya podido llegar a un acuerdo.

Ninguna institución del Estado ni organización alguna cuenta con un banco de datos sobre todo lo que podría hacerse con el mango ni aprovecha sus utilidades en el ámbito gastronómico ni comercial.

Las maravillas del mango: Ayuda a bajar de peso y a evitar la aparición del cáncer

Esta fruta abunda en nuestro país como un regalo vivo del cielo. Tiene mucha pulpa y es jugosa, lo que lo convierte en un alimento ideal para la gente que busca perder peso, según la nutricionista Ximena Alfonso.

Es buen antioxidante, rejuvenece y evita la aparición de enfermedades como la hipertensión. También tiene componentes anticancerígenos, es decir, ayuda a disminuir la capacidad de aparición del cáncer de mama, cáncer de colon, leucemia y cáncer de próstata.

«Estamos hablando de un súper alimento que a la vez es bueno para quienes retienen líquidos, por ejemplo, debido a que sirve como un diurético natural. Es una fruta muy buena para la piel, la visión y la caída de cabellos», comentó Alfonso.

Añadió que el consumo de esta fruta está recomendado para quienes tengan las defensas bajas y se engripen fácilmente, debido a sus propiedades de vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Diabéticos. El mango eleva rápidamente el azúcar en la sangre. Ante ello, la nutricionista recomendó a los diabéticos consumir esta fruta, pero solo una por día. Sin embargo aquellas personas que no tengan esta enfermedad y quieran bajar de peso pueden consumir hasta 3 en un día.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0