El instituto del cáncer cuenta con aparato de radioterapia pero sigue sin poder instalarse
- El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), desde febrero de este año cuenta con el segundo aparato de radioterapia para pacientes oncológicos, sin embargo, hasta la fecha sigue sin ser instalado. Autoridades del hospital gestionan permiso especial para que puedan venir al país técnicos del Brasil para poder equiparlo.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el dr Nelson Mitsui manifestó que luego de solicitar al Ministerio de Salud la compra de un nuevo acelerador lineal para que los pacientes oncológicos puedan continuar con sus tratamientos de radioterapias.
Indicó que dicha compra se realizó en febrero aproximadamente, sin embargo, hasta la fecha el aparato no pudo ser montado, debido a que deben venir técnicos del Brasil para la instalación.
“Estamos preparando las gestiones para que los técnicos puedan venir a equipar el aparato mediante un permiso especial. Ya contamos con el equipo en el Instituto, solo faltaría eso”, expresó el doctor en contacto con 1000 AM.
Asimismo, señaló que está en trámites un tercer aparato de radioterapia a través del Organismo Internacional de Energía Atómica, organismo que hace una especie de donación parcial.
“Si todo sale bien, nos ayudan los tiempos y la pandemia, yo creo que para el 2021 o finales de año, tendremos 3 aparatos”, refirió.
Por otro lado, apuntó que se cuenta con el 98% de medicamentos que forman parte del listado básico de la cartera sanitaria.
No obstante, dijo que existen otros que no están dentro de la nómina por su alto costo, y que son difíciles de conseguir, razón por la que muchos pacientes se manifiestan o recurren a amparos judiciales para obtenerlos.
Por último, acotó que según los registros del 2019, unos 10.000 pacientes oncológicos acuden mensualmente al INCAN.