El género, un factor determinante en las elecciones de EE.UU
- Estados Unidos puede tener el próximo martes su primera presidenta en sus 240 años de vida independiente.
- El género de los candidatos también juega su parte en las elecciones.
Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, afronta procesos por supuestos casos de acoso sexual y su conducta hacia las mujeres en general es reprochada por parte de sus detractores. Su rival, casualmente, es una mujer: la democrata Hillary Clinton, que puede convertirse el martes en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Según informa el medio digital de Abc.com.py.
Esta suerte de “contienda” de géneros forma parte de la carrera electoral. En EE.UU. es la “Liga de las Mujeres Votantes”, de alcance nacional, quien impulsa el derecho de las mujeres a activar en la política y candidatarse a cargos electorales para mantener el equilibro.
Esta organización, además de lo mencionado, trabaja por el pago igualitario y la ampliación de los derechos maternales para las mujeres.
“Ganamos el 75% de lo que ganan los varones”, afirmó Annie Betancourt, una exdiputada por el estado de Florida. “La Liga de las Mujeres Votantes tiene más de 90 años de vigencia”, agregó. Esta entidad se creó luego de permitirse el voto a las mujeres en el año 1920.
Las representantes de la Liga celebran la presencia de Clinton como una de las candidatas con chances de llegar a la Casa Blanca. “Estamos enormemente orgullosos de la presencia de una mujer en el ticket presidencial de uno de los partidos más grandes de los EE.UU”, manifestó Susan Windmiller, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes del condado de Miami-Dade.
En otro momento, Betancourt retomó la palabra y dijo: “Las mujeres no tendrán igualdad hasta que sean electas en cargos oficiales”.
Para Betancourt, la candidatura de Hillary es “una premonición”, de todos los años anteriores en donde muchas mujeres fueron ascendiendo en el escenario político del país a través de las municipalidades, gobernaciones y cargos en el Congreso.
La activista política ve esta contienda como un proceso “polarizado” y en donde “la noción del discurso civilizado se ha desvanecido”.
Hillary Clinton y Donald Trump son los principales candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. Los comicios generales se harán el próximo martes 8 de noviembre.