El fiscal que investiga la desaparición de “Yuyu” y su antecedente de acoso sexual
- En el año 2011, Gedeón Escobar, fue denunciado por supuesto acoso sexual, cuando fungía de asesor jurídico de la entonces Secretaría de Acción Social.
- Cuando el Consejo de la Magistratura lo había ternado, en el 2019, fue muy cuestionado.
- Tras denuncia fue pasible solamente de un sumario y fue separado del cargo. Su caso fue derivado a la Secretaría de la Mujer.
La Fiscalía General del Estado, designó a Gedeón Escobar, para unirse al equipo de investigación de la desaparición de Juliette (7), quien hasta la fecha lleva 21 días de desaparición.
El agente fiscal, quien acompaña a los fiscales, Carlos Maldonado y María Irene Álvarez, cuenta con un antecedente de acoso sexual, en el año 2011. Cuando fue ternado por el Consejo de la Magistratura, en 2019, para ocupar el cargo de fiscal del medioambiente, en Canindeyu, fue muy cuestionado por tener el antecedente de supuesto acoso sexual, que terminó en el opa rei. Finalmente no fue electo como fiscal especializado en asuntos medioambientales.
Formó parte de otra terna, para la titularidad de la Fiscalía de Quiindy, departamento de Paraguarí, y tuvo fuertes cuestionamientos de gremios de abogados y entidades que nuclean a magistrados judiciales.
En el año 2011 el ahora fiscal, Gedeón Escobar, ocupaba el cargo de director jurídico de la entonces Secretaría de Acción Social a cargo del ministro, Hugo Richer.
Lo hace “no solo conmigo sino con todas las mujeres de la oficina, quienes al igual que yo se sienten acosadas y sobre todo violentadas en sus derechos de mujer y de funcionaria, en un clima desagradable y a veces de tensión insoportable, ya que todo el tiempo nos abraza sin nuestro consentimiento y hace todo el tiempo comentarios siempre de contenido sexual hacia nuestra persona”, dice parte del escrito de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
La denuncia tomó estado público y el procedimiento de investigación fiscal fue cuestionada por la propia denunciante quien dijo que no hubo siquiera una resolución pública de su desvinculación del alto cargo que ostentaba en la entonces SAS.