El Ejecutivo presenta hoy proyecto de PGN 2017 al Congreso Nacional

  • En la mañana de hoy, para las 08:00 horas, está previsto que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en representación del Poder Ejecutivo, presente al titular del Congreso Nacional, Robert Acevedo, la Ley más importante de la Nación, el proyecto de Presupuesto General para el ejercicio del año 2017 (PGN).

Ministro de Hacienda, Santiago Peña //vivaparaguay.com

Ministro de Hacienda, Santiago Peña //vivaparaguay.com

El mismo asciende a aproximadamente G. 69,160 billones, alrededor de US$ 12.575 millones, que con relación al Producto Interno Bruto (PIB), equivale al 40,9%. Según informa el medio digital de Lanacion.com.py.

En el comparativo, el monto del PGN previsto para el año entrante, presenta un aumento del 4,2% con respecto a la aprobado para este 2016 de G. 66,372 billones (US$ 12.068 millones).

El incremento está explicado por el crecimiento vegetativo en las fuerzas públicas, educación, salud, así como la inclusión de nuevas instituciones a la matriz salarial y mayores recursos a los programas sociales.

El PGN será presentado con un déficit fiscal de 1,5% del PIB, tal como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El mismo será financiado con parte de los recursos captados por la emisión de bonos.

En ese sentido, se estima subastar en el 2017 por volumen de G. 3,3 billones, de los cuales, la otra parte, irá para hacer frente a nuevas inversiones a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según lo adelantó días atrás, el ministro de Hacienda.

INGRESOS

Conforme con los datos brindados por el Ministerio de Hacienda, se prevé para el 2017 un crecimiento en los ingresos tributarios del 9% (G. 20,898 billones) con relación al presente y que se espera alcance G. 19,172 billones.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, mencionó que dentro de los ingresos totales, la cartera a su cargo aporta entre el 60% y 65%, siendo el restante recaudado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Mientras que para el rubro de servicios personales en todo el sector público, se contempla para el 2017, aproximadamente G. 15,157 billones de recursos que serán solventados con ingresos tributarios.

Hasta el cierre del mes de julio de este año, el fisco canalizó la suma de G. 7,082,3 billones para el componente del gasto de remuneraciones al personal, según se consigna en el informe de Situación Financiera de la Administración Central.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0