El Covid-19 ya se llevó a 253 docentes: SINADI exige vacunación a maestros
- A la fecha, 253 docentes fallecieron a consecuencia del COVID-19, según datos del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (SINADI).
- Desde este gremio también abogan por la vacunación a los maestros para evitar más contagios y decesos.
Miguel Marecos, titular del SINADI, en entrevista con C9N confirmó el número actual de docentes que murieron tras sufrir complicaciones a causa del COVID-19, contabilizando desde febrero cuando inició el proceso académico.
En la lista de fallecidos también se incluyen a supervisores, una directora departamental, diez directores de instituciones educativos, acotó.
Recordó que hace cinco meses ya venían pidiendo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se desarrollen clases virtuales durante la primera etapa del año y posteriormente se pase a la modalidad híbrida en vista a la delicada situación epidemiológica.
“Nadie sabe dónde está el virus. Ellos sostenían que las instituciones son seguras, pero cómo van a serlo si el docente o el alumno va en micro, a pie o en auto e interactúa con mucha gente en el camino y llega con el virus al colegio”, expresó.
Marecos dijo que durante los primeros tres meses en que hubo clases híbridos se tiene evidencia que docentes y directores se contagiaron del virus en reuniones de padres o al tener contacto con sus pares.
Asimismo, precisó que unos 50 educadores hoy día se encuentran internados en camas de terapia intensiva.
Durante la entrevista, aseguró que las gestiones se encuentran “avanzadas” para tratar de lograr la vacunación contra el COVID-19 para el sector de los maestros, un pedido que ya había sido planteado semanas atrás por diversos gremios.
“El ministro nos dio muy buenas esperanzas, creo que en la siguiente partida ya nos va a tocar. Estamos ahí cerquita”, mencionó el titular del Sindicato de Directores.
Según estimaciones, actualmente son alrededor de 75.000 docentes quienes ejercer la profesión y podrían recibir la dosis antiCOVID en caso de aprobarse esta solicitud.