El chamamé fue declarado patrimonio

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Ayer, en el Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes, Argentina, funcionarios locales y los principales exponentes del género siguieron el minuto a minuto de la 15ª reunión del comité que se realizó de forma virtual.
  • “Es un honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística”, expresó el gobernador correntino Gustavo Valdés.

Música y danza. Destacan el valor del chamamé. || Radio FMQ

La postulación de esta manifestación cultural, que comprende un estilo de música y danza propios de Corrientes y Nordeste argentino, se había realizado también en el 2018 para que integrase la lista representativa. Sin embargo, la XIII Asamblea de la Unesco objetó la propuesta. El Comité Evaluador, una instancia previa a la Asamblea, consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas. No existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto: antes de ser universal debía ser local.

Esta música y baile comunes en las celebraciones comunitarias, festivas y religiosas en la provincia argentina de Corrientes compitió con 39 expresiones culturales de otros países, entre ellas el reggae de Jamaica, las parrandas cubanas, las tamboradas españolas y el mwinoghe, danza de júbilo de Malawi. En su origen, la música y las letras de las canciones del chamamé eran las de cantatas religiosas interpretadas en la lengua autóctona de la región, el guaraní, pero actualmente se transmiten en dialecto yopará, mezcla de guaraní con el español.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0